El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro

La tasa de dependencia llega- rá en torno al 80% en España en 2050

cias agudizarán el problema demográfico, a medida que el total de la población española comience a reducirse. En efecto, un reciente artículo de Vollset, Goren, Yuan et al. (2020), prevé una disminución de la población de España del 50% durante 2017 - 2100. Se debe recordar que España ya es uno de los países con más gasto público en pensiones sobre salarios en la UE. Los problemas observados (y esperados) en las tendencias demográficas españolas no tendrán una solución fácil. Según McKinsey (2020), los 48 centros de crecimiento europeos (las ciudades más dinámicas en el continen- te, entre las cuales se encuentra Ámsterdam, Copenhague, Londres, Madrid, Múnich y París) albergan al 20% de la población europea, con el 40% de la población con educación tercia- ria 10 , y a alrededor del 83% de los graduados de STEM. Mientras que las regiones en “descenso” (incluidas las regiones dirigidas por el sector público, las bases industriales y las regiones basadas en la agricultura), las cuales cobijan al 30% de la población del continente, cuentan con menos del 25% de la población con edu- cación terciaria. Estas diferencias seguirán creciendo debido a que los trabajadores con cierta cualificación se están mudando a es - tas ciudades, ayudando a desequilibrar estas poblaciones. También, se ha observado que un número importante de personas abandonan las regiones en “descenso”, lo que se suma a los efectos del envejecimiento y las bajas tasas de natalidad.

3.4 LA DEMOGRAFÍA

3.4.1 Análisis de los retos

EFECTOS DE BAJA NATALIDAD Y EL ENVEJE- CIMIENTO EL MERCADO DE TRABAJO ESPA- ÑOL El envejecimiento inexorable de la sociedad española es uno de los principales desafíos que enfrentará el mercado de trabajo español de cara a las próximas dos décadas. Éste, entre otras cosas, creará riesgos directos sobre el crecimiento de la base impositiva y las cuentas públicas; y puede significar también la pérdida de talento debido a que la educación y la curva de aprendizaje de las generaciones más jóvenes no incluye el desarrollo de ciertas habilidades, ni el tener que enfrentar algunos desafíos que ahora se consideran fácticamente resueltos y abordables por los algoritmos. Eurostat y la AIReF tienen proyecciones que apuntan a que la tasa de dependencia se du- plicará de aquí a 2050. Además, el crecimiento nominal de los ingresos contributivos a la Se- guridad Social se espera que crezcan a menos de un 3% según Doménech (2019). 9 Más aún, Blázquez, Masclans y Canals (2020) muestran que la tasa de dependencia llegará en torno al 80% en España en 2050, siendo junto con la de Japón, la tasa más alta de todos los países de la OCDE. Desafortunadamente, estás tenden-

10 Nivel educativo que sigue a la educación secundaria. Las dos rutas son: i) educación universitaria y ii) formación profesional (técnica).

53

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker