La innovación abierta en Galicia

julio, 2021 La innova ción abierta en Gali cia

La innova ción abierta en Gali cia

julio, 2021

Autor:

Juan Carlos Salazar Elena Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo Universidad Autónoma de Madrid

con el apoyo técnico del Departamento de Economía de la Fundación Cotec para la Innovación : Aleix Pons (Director) Josep Bosch (Analista)

Ín DI CE

06

Resumen ejecutivo

16

01. Introducción

20

02. Marco conceptual

23

03. Contexto económico

29 4.1.El gasto en innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30 4.2. Las redes de colaboración 38

04. Actividad innnovadora

45

05. El modelo gallego en perspectiva

50

06. La política de innovación en Galicia

6.1. La financiación pública de la I+D+i

52

6.2. Instrumentos de la política de innovación

55

6.3. Redes de colaboración

61

6.4. Algunos debates sobre la poítica de innovación actual

63

65

Conclusiones

68

Refefrencias bibliográficas

resu men cuti vo

eje

Este trabajo toma como inspiración y punto de partida la investigación titulada “Modelos de innovación abierta. Una aproximación autonómica” (Salazar-Elena, et al. , 2020), realizada en el marco del Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec. En ese trabajo, se mostraban dos diferentes modelos de innovación regional en España. El primero, con un mayor énfasis en la política científica a través del apoyo a la actividad de I+D en centros de investigación y universidades. Y el segundo, más inclinado hacia la actividad tecnológica y la I+D empresarial. Algunos trabajos previos han identificado a Galicia con el primero de estos modelos (Sanz- Menéndez y Cruz-Castro, 2005; Borrás y Jordana, 2016).

7

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

En esta investigación mostraremos que los cambios recientes en el sistema gallego de innovación llevan a repensar esta categorización. Aunque Galicia es aún un sistema con un desempeño innovador moderado dentro de la Unión Europea, el crecimiento de las redes locales de colaboración para la innovación parece haber mantenido a flote al sistema durante los años posteriores a la crisis financiera, en los que la caída del gasto empresarial en I+D en la región amenazaba con provocar un importante retroceso en la actividad innovadora de las empresas. La comunidad autónoma de Galicia genera algo más del 5% del PIB español. Su renta por habitante es inferior a la media nacional, y el crecimiento de su PIB real en el periodo 2002-2019 es similar al de la cifra nacional (aproximadamente 20%). No obstante, es una de las autonomías con mayor crecimiento en la productividad en la última década. Desde el punto de vista de las actividades de innovación, Galicia es una región de desempeño moderado dentro de la UE (Comisión Europea, 2021). Ocupa el séptimo lugar por volumen de gasto en innovación entre las regiones de España, y el sexto por número de empresas innovadoras. Su perfil innovador está influido, como es natural, por su especialización productiva en actividades industriales de intensidad tecnológica media , en sectores como la alimentación, la industria automotriz y naval, la metalurgia, el suministro de electricidad, la fabricación de maquinaria y equipo, y, más recientemente, el sector de la confección. De manera similar, la innovación de las empresas de servicios se realiza mayoritariamente en sectores no-intensivos en el uso de conocimiento. Su gasto en I+D es relativamente bajo (0,97% del PIB), en comparación con la media nacional (1,25%) y la media europea (2,19%). Una de las principales consecuencias de la crisis financiera ha sido sin duda la drástica disminución del gasto empresarial en innovación. En la Figura R2, puede verse cómo este gasto, como porcentaje de la cifra de negocio de las empresas de la región, casi en un 40% en el periodo 2005-2019.

Figura R1. Productividad, 2008-2019 (producto real por hora trabajada; variación porcentual)

Extremadura Galicia País Vasco

19,45

14,91

12,63

Madrid Aragón Asturias Castilla-La Mancha

12,01

11,76

11,48

10,88

C. Valenciana Total Nacional Navarra Murcia Cataluña Castilla y León

10,08

9,53

8,80

8,57

8,56

7,73

Andalucía Cantabria La Rioja Canarias Illes Balears

7,02

7,01

6,98

1,63

-1,58

-5

0

5

10

15

20

25

Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con el promedio de la UE, el gasto gallego en I+D parece inclinarse más hacia las universidades y centros públicos de investigación, que hacia la actividad de empresas innovadoras. Este dato es consistente con trabajos anteriores que identifican a Galicia con un enfoque más académico de la innovación, en comparación con otras autonomías como el País Vasco, en donde predomina un enfoque más empresarial (Sanz-Menéndez & Cruz-Castro, 2005; Borras & Jordana, 2016). Sin embargo, como mostraremos más adelante, otros indicadores de la actividad innovadora muestran cambios significativos recientes en la región que deberían llevarnos a repensar esa categorización.

8

RESUMEN EJECUTIVO

Figura R2. Intensidad innovadora de las empresas, 2005-2019

Galicia España

1,3

1,2

1,1

1,0

0,9

0,8

0,7

0,6

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Innovación (INE). Nota: Intensidad innovadora de la empresa = (Gasto actividades innovadoras/cifra de negocios) x 100.

El sistema gallego de innovación ha recibido un creciente interés de parte de los expertos en política de innovación 1 . En dos décadas, la política de innovación en Galicia pasó de una concepción relativamente simple del proceso de innovación, concentrada básicamente en la I+D universitaria, a un enfoque más complejo e informado del proceso de innovación. Esta dinámica de cambio se compone no sólo de adaptaciones de políticas exitosas en otras regiones (incluyendo las directrices europeas de la estrategia regional de investigación e innovación para la especialización inteligente, RIS3), sino también de medidas e instrumentos singulares y, en su momento, pioneros en la política de innovación en España, como es el caso de la compra pública innovadora (González-López, 2019; Uyarra, et al., 2020). Pero, sin duda, uno de los mayores logros de estos cambios en la política gallega de innovación es el impulso de la visión sistémica del proceso de innovación y, de la mano de este enfoque, el

fomento a la innovación abierta en las empresas. Tomando como indicador de este proceso de “apertura” el porcentaje de PYMEs que colaboran con otros agentes para realizar proyectos innovadores (Figura R3), podemos ver que en el periodo 2004-2016 Galicia pasó de estar entre el 25% de regiones con PYMEs menos colaborativas de la UE, a formar parte del 50% de regiones más abiertas. Aunque su posición relativa dentro de Europa ha caído en años recientes, Galicia ha logrado consolidarse como la segunda región de España con mayor proporción de PYMEs colaborando con otros agentes en proyectos de innovación, sólo por debajo del País Vasco.

1. De acuerdo con la información de la Web of Science, Galicia se ha sumado en los últimos cinco años al grupo de regiones españolas que tradicionalmente reciben la atención de la comunidad científica en el tema de política de innovación, junto con Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

9

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

Figura R3 . Porcentaje de PYMEs colaborando con otros socios en proyectos de innovación (Posición relativa dentro de las regiones de la UE. 1ª posición=1)

País Vasco Galicia Madrid Cataluña

1,00

0,80

0,60

0,40

0,20

0,00

Fuente: Elaboración propia con datos del Regional Innovation Scoreboard (Comisión Europea, 2021).

Nota: Debido a que el número de regiones con información disponible varía cada año, las posiciones relativas dentro del UE han sido calculadas mediante la siguiente fórmula:

x t = 1 - (

Posición de la región t ) Núm de regiones t

De esta forma, la primera posición será un valor muy cercano al uno, y la última será igual a cero.

Esta creciente formación de redes de colaboración en Galicia explica su estrategia de innovación. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Innovación (INE, 2019), mientras que cerca de la tercera parte de las empresas que realizan innovaciones de producto en Galicia lo hacen en colaboración con otros agentes, esta proporción se reduce a la cuarta parte en Madrid, y a la quinta parte en Cataluña (INE, 2019). Dentro de este periodo de cambio, resulta particularmente importante el creciente rol de la colaboración de las empresas gallegas con los centros tecnológicos. Quizá el mejor exponente de este crecimiento sea el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), cuyo volumen de facturación de servicios tecnológicos paso de los tres millones de euros en 2004, a más de treinta

millones en 2018. Para contextualizar la dimensión de este volumen de actividad, es importante notar que esta cantidad equivale al 60% de la facturación de Tecnalia, el principal referente de centros tecnológicos en España. Actualmente, la venta de servicios de los centros tecnológicos gallegos, agrupados en la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), representa cerca del 30% de la venta de servicios de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), del que los centros de ATIGA forman parte, y equivale al 50% de la facturación del conglomerado de centros tecnológicos del País Vasco, integrados en Tecnalia e IK4. La creciente colaboración con otros agentes y la posibilidad de externalizar actividades tecnológicas ha permitido que, pese al bajo nivel de gasto

10

RESUMEN EJECUTIVO

empresarial en innovación (como porcentaje de la cifra de negocio), una gran cantidad de empresas pueda realizar actividades innovadoras. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Innovación (INE, 2019), el porcentaje de empresas que realizan actividades de innovación en Galicia está por encima de la media nacional. Como se muestra en la Figura R4, Galicia ocupa una posición intermedia dentro de España en lo que respecta a la intensidad innovadora de sus

empresas (es decir, el porcentaje que representa el gasto en innovación dentro de la cifra de negocio) y la propensión a innovar (es decir, porcentaje de empresas que han introducido una innovación de producto o proceso). Respecto de la posición de España, en el centro de la Figura R4, podemos encontrar tres grupos de autonomías. Un primer grupo con baja intensidad innovadora y baja propensión a innovar (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha

Figura R4. Intensidad innovadora, propensión a innovar y rentabilidad de la innovación

28

País Vasco

Aragón

Cataluña

24

La Rioja

Valencia

Madrid

Galicia

Navarra

España

20

Murcia

Asturias

Cantabria

Galicia (2005)

Andalucía Castilla-La Mancha

Castilla y León

16

Canarias

Illes Balears

Extremadura

12

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

Intensidad innovadora

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Innovación (INE), 2019. Nota: El tamaño de las esferas en el gráfico mide la rentabilidad de la innovación, calculado mediante la ratio entre ventas de productos nuevos y gasto en innovación. La propensión a innovar (eje vertical) es el porcentaje de empresas que han introducido una innovación de producto o proceso. La intensidad innovadora (eje horizontal) es el porcentaje que representa el gasto empresarial en innovación dentro de la cifra de negocio. La posición de Galicia en el año 2005 ha sido simulada, considerando su posición relativa respecto del total nacional en el año 2005. Así, por ejemplo, aunque la intensidad innovadora de Galicia en 2005 era 1.18, esta cifra era 42.2% mayor que el promedio de España en ese año, de manera que en la figura se le asigna el valor de 1.5, que corresponde un valor 42.2% mayor que el de España en 2019. De esta misma forma se asignan los valores de la propensión a innovar y la rentabilidad de la innovación de Galicia en 2005.

11

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

y Extremadura). Dentro de este grupo sólo destaca Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, por la rentabilidad de su inversión en innovación. No obstante, su gasto conjunto en innovación empresarial representa el 2,8% del gasto nacional 2 . Un segundo grupo, en el que observamos una baja intensidad innovadora, pero una propensión a innovar similar o superior al promedio nacional (Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja). En este grupo, destaca Madrid por su tamaño (16,3% del gasto nacional en innovación empresarial), Aragón por su propensión a innovar (sólo comparable con Cataluña y País Vasco), y Galicia por su alta rentabilidad en el gasto en actividades innovadoras. Finalmente, encontramos un tercer grupo de autonomías una alta intensidad innovadora (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco), en la que destacan el País Vasco por su alta intensidad innovadora, y Castilla y León por su baja propensión a innovar. Puede verse en las Figura R4 (y en la Figura R2), que la intensidad innovadora de las empresas en Galicia sufrió una importante caída (en relación con la actividad nacional) en el periodo 2005-2019. No obstante, los resultados de las actividades de innovación no parecen haber sufrido la misma suerte, ya que tanto la propensión a innovar, como rentabilidad del gasto en innovación, aumentaron en este periodo. Uno de los objetivos de este trabajo es mostrar qué factores pueden estar detrás de este fenómeno. También resulta interesante clasificar a las comunidades autónomas españolas con base en la posición de Galicia en la Figura R4:

• Comunidades con una intensidad innovadora y una propensión a innovar menor que Galicia (Castilla-La Mancha, Cantabria, Illes Balears, Canarias y Extremadura) • Comunidades con una intensidad innovadora mayor que Galicia, pero con una propensión a innovar menor (Murcia, Asturias, Castilla y León y Andalucía) • Comunidades con una intensidad innovadora y una propensión a innovar mayores que Galicia, pero con una rentabilidad del gasto en innovación menor (País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, La Rioja, Madrid y Navarra) Estas reflexiones permiten ver a Galicia como una de las regiones más eficientes en España, desde el punto de vista de la relación gasto-resultados. Todo esto pese al hecho de que, desde el punto de vista del gasto en innovación empresarial, Galicia ha sido una de las autonomías que más han sufrido la crisis económica. Durante el periodo 2005-2018, el gasto empresarial en I+D (como porcentaje del PIB) cayó cerca de un 15%, mientras que esta cifra fue relativamente estable para el conjunto de la economía española durante ese mismo periodo. Esta caída es aún más dramática si nos concentramos en la intensidad innovadora (es decir, el gasto empresarial de innovación como porcentaje de la cifra de negocio) de las empresas gallegas, que descendió casi un 40%. Esta importante caída en el gasto empresarial de innovación, acompañada del significativo aumento de la actividad de colaboración para proyectos innovadoras, convierte a Galicia en muy interesante caso de estudio. La evidencia empírica muestra que -aunque las regiones con más gasto en innovación empresarial y más redes de colaboración para la innovación son más innovadoras que el resto- las regiones con menor gasto en innovación, pero con amplias redes de innovación, son al menos tan innovadoras como aquellas con un alto gasto y escasa formación de redes. Esto sugiere la posibilidad de una relación

2. La alta rentabilidad del gasto en innovación de Cantabria es, desde el punto de vista estadístico, un dato atípico. Su reducido número de empresas innovadoras (menos del 1% del total de empresas innovadoras en España, mientras que Galicia concentra más del 5%) y su baja propensión a innovar (la más baja de España, junto con Baleares, Canarias y Extremadura), muestran que este desempeño se debe a los resultados de muy pocos agentes.

12

RESUMEN EJECUTIVO

Figura R5. Gasto en I+D e innovación abierta en la UE

1,0

0,8

0,6

País Vasco

Madrid

Cataluña

0,4

Galicia (2004)

Galicia

0,2

0,0

0,0

0,2

0,4

0,6

0,8

1,0

PYMEs colaborando

Fuente: Elaboración propia con datos del Regional Innovation Scoreboard (Comisión Europea, 2019). Nota: El Gasto en I+D empresarial se mide como porcentaje del PIB regional. Las PYMEs colaborando son el porcentaje de PYMEs que colaboran con otros socios en proyectos de innovación. Los datos han sido normalizados, de manera que los valores están contenidos en el intervalo entre 0 y 1. La línea punteada horizontal separa a las regiones europeas, de manera que por encima de esta línea está 50% con mayor gasto empresarial en I+D. De la misma forma, la línea vertical separa al 50% de regiones con mayor proporción de PYMEs colaborativas. La posición de Galicia en el año 2004 en el gráfico ha sido simulada, utilizando su posición relativa para estas dos variables dentro de las regiones de la UE en ese año.

de sustitución entre gasto y colaboración, desde el punto de vista de los resultados de la innovación. En este trabajo sostenemos que la transformación del sistema de innovación de Galicia le han colocado en este grupo de regiones innovadoras (caracterizado por un bajo gasto en innovación empresarial e intensivo en la formación de redes de innovación), junto con regiones como Leipzig, Brandeburgo, Alsacia, Alentejo, Yorkshire, Gales, Drente o Utrecht, entre otras.

de vista de la estrategia de innovación de las empresas. Ahí dividimos a las regiones de la UE en cuatro grupos. En el primero de ellos, donde se encuentran todas las regiones de España con excepción de Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja (y donde encontraba Galicia en el año 2004 3 ) tenemos a aquellas regiones que

3. Aunque todos los datos de la figura son del año 2019, hemos incluido en el gráfico la posición de Galicia en el año 2004 para facilitar la exposición de nuestros argumentos. Esta posición ha sido simulada utilizando su posición relativa para estas dos variables, dentro de las regiones de la UE en el año 2004.

En la Figura R5, nos concentramos en el salto de Galicia entre 2005-2016 desde el punto

13

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

el resto de las regiones europeas parecen estar moviéndose más rápidamente hacia estrategias más abiertas de innovación. Pese a que, como señalamos antes (y como se observa en la Figura R5), Galicia sufrió una importante caída en el gasto empresarial de innovación, el crecimiento de sus redes de colaboración le ha llevado hacia un nuevo modelo de innovación intensivo en la estrategia de innovación abierta. Esta trayectoria está muy relacionada con la política de innovación regional, que ha tenido un papel contracíclico, aumentando su presupuesto ante la caída drástica de la financiación pública en España (Figura R6), y priorizando los instrumentos de política relacionados con la innovación abierta 5 . Aunque estos cambios apuntan a un buen rumbo del sistema gallego de innovación, los resultados muestran que existe mucho espacio para la mejora. De acuerdo con el último Regional Innovation Scoreboard (Comisión Europea, 2021), Galicia está aún en el 25% de regiones menos innovadoras de Europa. En este sentido, la identificación de los factores de éxito es clave para definir el rumbo de cara al futuro. Ese es el objetivo de esta investigación.

se encuentran entre el 50% de regiones con menor gasto empresarial en I+D (como porcentaje del PIB) y, simultáneamente, entre el 50% de regiones con menor porcentaje de PYMEs colaborando con otros agentes en proyectos de innovación. En el grupo opuesto, donde se ubica el País Vasco, tenemos a las regiones con mayor gasto y mayor propensión a la colaboración. Un siguiente grupo, donde se encuentran Cataluña y Madrid, es el que tiene a las regiones con un alto gasto, pero una baja propensión a la colaboración. Y, finalmente, tenemos el grupo donde se encuentra actualmente Galicia, al que pertenecen las regiones con un gasto relativamente bajo, pero con una alta proporción de PYMEs colaborativas. Por supuesto, el grupo en el que se encuentra el País Vasco es el que concentra a las regiones con mayor proporción de PYMEs innovadoras, mientras que su opuesto (es decir, el de las regiones con menor gasto y menor colaboración) muestra la menor propensión a innovar de la UE 4 . Lo realmente interesante es que el grupo en el que se encuentra Galicia es, en promedio, al menos tan innovador como el grupo en que se encuentran Cataluña y Madrid. No obstante, como se muestra en la Figura R3, Galicia tiene aún el reto de consolidar esta posición dado que

4. Las diferencias en la propensión a innovar de cada uno de los cuatro grupos de la Figura R3 se muestran en la Figura 17 de este informe. 5. En el periodo 2008-2017, del total presupuestado por la Xunta de Galicia para investigación, desarrollo e innovación, se ejecutó el 78%. En ese mismo periodo, esta cifra fue del 83% para el total de CCAA en España.

14

RESUMEN EJECUTIVO

Figura R6. Presupuesto general y autonómico en I+D+i (millones de euros)

200

13.000

Xunta de Galicia España

175

11.000

150

9.000

125

7.000

100

5.000

Fuente: Xunta de Galicia y Presupuestos Generales del Estado.

15

INTRO DUC CIÓN 01

En un artículo muy reciente del periódico La Voz de Galicia, el autor sugiere una visión de Galicia que aún parece formar parte del inconsciente colectivo: Si uno se deja llevar por los tópicos, se diría que Galicia es una tierra conservadora donde los cambios son mirados con recelo. Si a esto le sumamos el peso del sector primario, históricamente relacionado con la falta de desarrollo industrial, podríamos concluir que las empresas radicadas aquí no asumen los riesgos necesarios para innovar 6 .

6. Perez, R. (07 de marzo de2021). Galicia, ¿tierra de innovación? La Voz de Galicia

17

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

Por supuesto, el tema del artículo consiste en hacernos ver que la realidad de Galicia es distinta. La actividad de sus universidades y centros tecnológicos ha logrado cierta transferencia de conocimiento hacia las empresas, colocando a la región en sexto lugar nacional en cuanto a solicitudes de patentes, y quinto en cuanto a registro de marcas. No obstante, como intuye el autor de ese artículo, existen más motivos para ser optimistas. Pero las razones no se deben simplemente a un repunte de la actividad innovadora. En este informe mostramos, a partir de la evidencia empírica reciente, que los brotes verdes de la innovación en Galicia tienen como germen un cambio en el modelo de su sistema regional de innovación. Este trabajo toma como inspiración y punto de partida la investigación titulada “Modelos de innovación abierta. Una aproximación autonómica” (Salazar-Elena, et al., 2020), realizada en el marco del Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec. En ese trabajo, se mostraban dos diferentes modelos de innovación regional en España. El primero, con un mayor énfasis en la política científica a través del apoyo a la actividad de I+D en centros de investigación y universidades. Y el segundo, más inclinado hacia la actividad tecnológica y la I+D empresarial. Algunos trabajos previos han identificado a Galicia con el primero de estos modelos (Sanz-Menéndez y Cruz-Castro, 2005; Borrás y Jordana, 2016). En este trabajo mostraremos que los cambios recientes en el sistema gallego de innovación llevan a repensar esta categorización. Aunque Galicia es aún un sistema con un desempeño innovador moderado dentro de la Unión Europea, el crecimiento de las redes locales de colaboración para la innovación parece haber mantenido a flote al sistema durante

los años posteriores a la crisis, en los que la caída del gasto empresarial en I+D en la región amenazaba con provocar un importante retroceso en la actividad innovadora de las empresas. El sistema gallego de innovación ha recibido un creciente interés de parte de los expertos en política de innovación 7 . En dos décadas, la política de innovación en Galicia pasó de una concepción relativamente simple del proceso de innovación, concentrada básicamente en la I+D universitaria, a un enfoque más complejo e informado del proceso de innovación. Esta dinámica de cambio se compone no sólo de adaptaciones de políticas exitosas en otras regiones (incluyendo las directrices europeas de la estrategia regional de investigación e innovación para la especialización inteligente, RIS3), sino también de medidas e instrumentos singulares y, en su momento, pioneros en la política de innovación en España, como es el caso de la compra pública innovadora. Pese a la importante caída en el gasto empresarial de innovación en Galicia tras la crisis financiera de 2008, todos estos cambios parecen haber tenido un efecto significativo en la participación de un gran número de empresas en actividades de innovación mediante su inclusión en redes de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación. Así, la disminución del gasto en innovación no ha traído un deterioro del sistema regional de innovación, debido al impulso de la estrategia empresarial de innovación abierta. En este trabajo mostramos evidencia empírica que apunta a un cambio sustancial en el sistema gallego de innovación, en la dirección de un modelo caracterizado por un uso intensivo en la formación de redes de innovación con un bajo gasto en innovación empresarial. Esta transición le coloca en un grupo de regiones europeas que parece beneficiarse de esta posible relación de sustitución entre gasto e innovación abierta, entre las que se encuentran Leipzig, Brandeburgo, Alsacia, Alentejo, Yorkshire, Gales, Drente o Utrecht, entre otras. Como veremos, este grupo

7. De acuerdo con la información de la Web of Science, Galicia se ha sumado en los últimos cinco años al grupo de regiones españolas que tradicionalmente reciben la atención de la comunidad científica en el tema de política de innovación (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia).

18

01. INTRODUCCIÓN

de regiones es al menos tan innovador como su contraparte, es decir, el grupo de regiones con un alto gasto en innovación, pero escasas redes de colaboración. Este informe se estructura de la siguiente forma. En la siguiente sección se discute un marco conceptual que permita ver en perspectiva el proceso de cambio del sistema de innovación en Galicia. En la sección 3, se describe brevemente

el contexto económico de la región, con particular énfasis en su reciente dinámica de crecimiento y su especialización productiva. En la sección 4, mostramos los principales indicadores de la evolución reciente del sistema gallego de innovación. Y, finalmente, en la sección 5 se ofrece una discusión sobre información presentada en este informe preliminar, contextualizando a Galicia dentro de una nueva caracterización de los modelos de innovación en la UE.

19

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

MARCO CON CEP TUAL 02

20

Tradicionalmente, los estudios de innovación han visto a las actividades de I+D como el motor del proceso de innovación. Desde sus inicios como disciplina científica, la investigación identificaba el problema de la innovación como un problema de escasos incentivos privados para invertir en investigación (particularmente en investigación básica), siendo esta una pieza fundamental del desarrollo tecnológico. Estos bajos incentivos privados, de acuerdo con este enfoque, tienen como origen la idea de que el conocimiento nuevo, una vez generado a partir del esfuerzo investigador, se convierte en un bien “público” transferible a muy bajo coste. Esto dificulta la apropiación de beneficios privados, y los mecanismos legales de apropiación (como, por ejemplo, las patentes) sólo pueden resolver este problema a una muy baja escala (Nelson, 1959; Arrow, 1962).

21

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

Hacia finales de la década de los ochenta, diversos trabajos sobre los problemas de la transferencia de conocimiento entre agentes dieron un giro radical a este enfoque (Freeman, 1987; Cohen & Levinthal, 1990; Lundvall, 1992; Von Hippel, 1994). Para estos autores, la innovación debe ser vista como un proceso interactivo en redes de colaboración, en el que es fundamental el desarrollo de capacidades que permitan reconocer, asimilar y utilizar el conocimiento externo a la empresa. Así, la capacidad de absorción de conocimiento de los agentes se convirtió en la principal explicación de los obstáculos para innovar y, por tanto, de las diferencias de desarrollo económico entre regiones (Fagerberg, Srholec & Verspagen, 2010). Bajo esta perspectiva, el gasto en I+D y la absorción de conocimiento externo son complementarios . No cabe duda, y así lo demuestra la evidencia empírica, de que las empresas más innovadoras son aquellas que más gastan en I+D y colaboran más con otros socios para desarrollar proyectos innovadores. Pero esta afirmación ha llevado a algunos investigadores a otra pregunta. ¿Pueden el gasto en I+D y la absorción de conocimiento externo ser sustitutos? Es decir, ¿podemos encontrar casos exitosos de empresas en las que la colaboración con otros agentes haya sustituido a las actividades de I+D internas? En principio, el gasto en I+D y la absorción de conocimiento externo no pueden ser sustitutos perfectos, debido a la doble faceta del gasto en I+D (Cohen & Levinthal, 1989). Por un aparte, las actividades de I+D de la empresa posibilitan la creación de conocimiento nuevo como fundamento del desarrollo tecnológico, y simultáneamente potencian su capacidad para reconocer, asimilar y utilizar el conocimiento de su entorno. Es decir, la I+D potencia la capacidad

de absorción de conocimiento externo de la empresa. No obstante, existe evidencia de que un cierto grado de sustitución es posible. De hecho, el trabajo clásico de Freeman (1995) sobre los sistemas nacionales de innovación muestra que las redes de colaboración permitieron a Japón tener un desempeño innovador en el sector de alta tecnología más satisfactorio que la Unión Soviética, con un gasto sustancialmente menor en I+D (como porcentaje del PIB). Trabajos más recientes muestran la posibilidad de esta relación de sustitución a nivel de empresa (Berchicci, 2013; Díaz-Díaz & de Saá Pérez, 2014). Por supuesto, un problema de fondo en la posibilidad de una relación de sustitución entre gasto en I+D y redes de colaboración es que, ante un gasto en I+D reducido, la capacidad de la empresa para absorber conocimiento externo será también reducida. En este sentido, es fundamental explicar en estos casos qué podría permitir a la empresa vencer este obstáculo. A este respecto, diversos estudios apuntan al papel de “intermediarios del conocimiento” (como los KIBS y, en particular, los centros tecnológicos), ofreciendo formación, asesoría y soluciones tecnológicas a las empresas para, de esta forma, potenciar su capacidad de absorción de conocimiento externo (Mas-Verdú, 2007; Hervas- Oliver, et al. , 2012; Fukugawa, 2016). En este trabajo de investigación mostramos que Galicia puede verse como el caso de una región en transición hacia este modelo, caracterizado por un bajo nivel de gasto empresarial en innovación, pero intensivo en la formación de redes de colaboración para la innovación. Y la creciente participación de los centros tecnológicos en la región podría, dentro de este proceso, estar jugando un papel central en la potenciación de la capacidad de absorción de conocimiento de las empresas gallegas.

22

RESUMEN EJECUTIVO

CON TEXTO

ECO

NÓMI 03

CO

23

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

La comunidad autónoma de Galicia genera algo más del 5% del PIB español. Su renta por habitante es inferior a la media nacional, y el crecimiento de su PIB real en el periodo 2002- 2019 es similar al de la cifra nacional (aproximadamente 20%). No obstante, Galicia es una de las autonomías con mayor crecimiento en la productividad en la última década, sólo detrás de Extremadura (ver Figura 1). Por supuesto, se puede decir que este crecimiento proviene de un proceso de convergencia, en el que las autonomías “más pobres” crecen más rápidamente que las “más ricas”. No obstante, dentro de las cinco autonomías con mayor crecimiento de productividad, encontramos sólo a dos que estaban por debajo del PIB per cápita nacional (Extremadura y Galicia).

24

03. CONTEXTO ECONÓMICO

La economía gallega ha pasado por una profunda trasformación en su historia económica reciente. Mientras España pasó de tener un 40% de ocupados en el sector agrícola a un 6% en el periodo 1960-2000, Galicia transitó por este mismo proceso entre 1980 y 2020. Desde el punto de vista histórico, la especialización productiva de Galicia guarda una íntima relación con en el llamado complejo marítimo, en el que la conserva de pescado dio lugar a una serie de encadenamientos industriales que propiciaron la aparición de las industrias originarias de la región a principios del siglo XX, tales como la pesca de altura, la industria naval, la metalurgia, y la industria de la madera, entre otras (Alonso, 2010). También otros sectores como el de producción de electricidad y el automotriz cobraron relevancia (este último especialmente tras la entrada en vigor del Plan de Estabilización Económica de 1959), generando también diversos encadenamientos industriales relacionados con la fabricación, instalación y reparación de maquinaria y equipo. Más recientemente, otros sectores como el de la confección o la hostelería están ganado relevancia dentro de la región.

Figura 1. Productividad, 2008-2019 (producto real por hora trabajada; variación porcentual)

Extremadura Galicia País Vasco

19,45

14,91

12,63

Madrid Aragón Asturias Castilla-La Mancha

12,01

11,76

11,48

10,88

C. Valenciana Total Nacional Navarra Murcia Cataluña Castilla y León

10,08

9,53

8,80

En la Figura 2, se presenta el ranking de especialización de Galicia, respecto de la

8,57

8,56

economía española, a partir del cálculo del Índice de Especialización Relativa por sector de actividad económica 8 . Puede verse que en la parte alta del ranking aparecen mayoritariamente actividades industriales de intensidad tecnológica media (muchas de ellas relacionadas con la historia de industrialización local referida en párrafos anteriores), el sector de agricultura, y algunos servicios como los postales, telecomunicaciones y hostelería. El grueso de las actividades del sector de servicios se concentra en la parte media y baja del ranking (incluyendo servicios intensivos en el uso de conocimiento como las actividades profesionales, científicas y técnicas, y la programación y consultoría), así como industrias de alta tecnología como las industria química y farmacéutica, y la fabricación de productos informáticos.

7,73

Andalucía Cantabria La Rioja Canarias Illes Balears

7,02

7,01

6,98

1,63

-1,58

-5

0

5

10

15

20

25

Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

8. El Índice de Especialización Relativa de Galicia respecto de España se calcula a partir de ratio entre el peso relativo de un sector dentro del PIB regional y su peso relativo en el PIB nacional. Se considera que la región está especializada en un cierto sector, cuando el valor del índice es superior a 1.

25

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

Figura 2. Ranking de Especialización Relativa de Galicia, por sector de actividad

RANKING DE ESPECIALIZACIÓN 1

1 2

45

3

44

16 Industria de la madera y del corcho D Suministro de energía eléctrica, gas, etc. A Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 29 Fabricación de vehículos de motor

4

3

43

5

42

2 3 4

6

41

7

40

2

8

39

5 33 Reparación e instalación de maquinaria y equipo 6 53 Actividades postales y de correos 7 24 Metalurgia 8 27 Fabricación de material y equipo eléctrico 9 17 Industria del papel 10 10-12 Industrias de alimentación, bebidas y tabaco 11 F Construcción 12 61 Telecomunicaciones 13 25 Fabricación de productos metálicos 14 I Hostelería 15 B Industrias extractivas 16 49 Transporte terrestre y por tubería 17 52 Almacenamiento y act. anexas al transporte 18 19 Coquerías y refino de petróleo 19 O Administración Pública 20 13-15 Industria textil y confección 21 P Educación 22 Q Actividades sanitarias y de servicios sociales 23 47 Comercio al por menor 24 L Actividades inmobiliarias 25 31-32 Fabricación de muebles 26 T Actividades de los hogares 27 26 Fabricación de productos informáticos 28 46 Comercio al por mayor 29 R Actividades artísticas y recreativas 30 K Actividades financieras y de seguros 31 45 Venta y reparación de vehículos de motor 32 M Actividades profesionales, científicas y técnicas 33 23 Fabricación de otros productos minerales no metálicos 34 18 Artes gráficas y reproducción de soportes grabados 35 E Suministro de agua, actividades de saneamiento, etc. 36 S Otros servicios 37 30 Fabricación de otro material de transporte 38 28 Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. 39 22 Fabricación de productos de caucho y plásticos 40 58 Edición 41 N Actividades administrativas y servicios auxiliares 42 59-60 Actividades cinematográficas, etc. 43 62-63 Programación y consultoría 44 20-21 Industria química y farmacéutica 45 50-51 Transporte marítimo y aéreo

9

38

37

1

10

11

36

12

35

0

13

34

33

14

32

15

31

16

30

17

29

18

19

28

27

20

21

26

25 24

23 22

Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística e Instituto Galego de Estadística (2018). Nota: La figura muestra el ranking

de especialización relativa, calculado a partir de la ratio entre participación porcentual del sector en la región y participación porcentual del sector en el total nacional. Cada radio de la figura mide dicho índice en el intervalo de 1 a 3. Se considera que la región está especializada en un cierto sector, cuando el valor del índice es superior a 1. Los sectores están ordenados de mayor a menor grado de especialización, de manera que el que encabeza el ranking es la Industria de la Madera y el Corcho. Los primeros 22 sectores (hasta el sector de Actividades sanitarias y servicio de sociales) tienen un índice mayor que 1. No obstante, las diferencias principales se concentran en las primeras diez posiciones del ranking (es decir, hasta el sector de Industria de alimentación, bebidas y tabaco), donde la participación de dichos sectores en el PIB regional es al menos 22% mayor que su participación en el PIB nacional.

26

03. CONTEXTO ECONÓMICO

Otros sectores están creciendo también de manera acelerada, aunque su presencia se nota más en el área del comercio internacional. Tal es el caso de la confección de prendas de vestir, cuya participación entre 2008 y 2019 ha pasado del 15 al 25% del total de exportaciones gallegas, realización con la exportación de automóviles cuya

participación ha caído diez puntos porcentuales en ese periodo (Figura 3, b). Los 5 principales sectores de exportación de la economía gallega, que en conjunto representan cerca del 70% de sus exportaciones, son también importantes para la economía española en su conjunto (Figura 3, a).

Figura 3. Especialización exportadora de Galicia

a.

Automóviles Confección Alimentación Petróleo y derivados Metalurgia

40

30

20

10

0

b.

Confección

Automóviles

Metalurgia

Petróleo y derivados

Alimentación

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Instituto Galego de Estadística (2019) .

27

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

Por ejemplo, las exportaciones gallegas desde el sector de la confección representan el 40% del total de exportaciones españolas de este sector. No obstante, es digno de mención el caso del sector automotriz, en el que Galicia contribuye con el 16.25% de las exportaciones nacionales, siendo este sector el líder en exportaciones de la economía española. Un último rasgo interesante por destacar es el tamaño de las empresas que conforman el tejido productivo en Galicia, del que sólo el 3.88% está conformado por empresas con 10 o más empleados. Esta cifra es menor que el promedio nacional (4.62%), y que el promedio de la Unión Europea (7,29%). La autonomía con una mayor proporción de empresas con 10 empleados o más es el País Vasco, con un 6.04%. La investigación muestra que esto puede ser un obstáculo para la mayor incorporación de empresas a las actividades innovadoras, debido a la menor propensión de las microempresas a realizar dichas actividades. Por otra parte, es importante tener en cuenta que buena parte de la información que tenemos sobre la innovación de las empresas en España excluye a las microempresas (como en el caso de la Encuesta Nacional de Innovación del INE). En este sentido, debemos ser cautos al extrapolar nuestras observaciones al sistema regional de innovación en su conjunto.

28

RESUMEN EJECUTIVO

acti vidad inno va

dora

04

29

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

4.1. El gasto

Al igual que el resto de España, durante el periodo anterior a la crisis financiera Galicia redujo su brecha ene l gasto de I+D respecto de la Unión Europea. No obstante, el periodo posterior trajo un retroceso en esta progresión (Figura 4). La brecha respecto de la Unión Europea es mayor en el caso del gasto de las empresas, y algo menor en el caso de las administraciones públicas (donde destaca el alto nivel de gasto de España, principalmente por la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, concentrado en buena medida en Madrid). Cabe destacar el caso de la participación de las universidades en el gasto en I+D, cuyo nivel iguala al nivel nacional y está cerca del europeo. De acuerdo con Pereira-Puga y Sanz-Menéndez (2020), estas diferencias pueden tener su origen en dos cambios críticos. El primero es la creación de dos universidades públicas al inicio de la década de los noventa. El segundo es la separación de la política universitaria de I+D de la política de fomento de la I+D empresarial a partir de 2005 (algo que convierte a Galicia en un caso especial dentro de la política regional de innovación en España).

en innovación

Desde el punto de vista de las actividades de innovación, Galicia es una región de desempeño moderado dentro de la UE (Comisión Europea, 2021). Galicia ocupa el séptimo lugar por volumen de gasto en innovación entre las regiones de España, y el sexto por número de empresas innovadoras. Invirtió en 2019 el 0,97% del PIB en actividades de I+D. Una cifra que está por debajo del 1,25% de España, del 1,97% del País Vasco (que es la autonomía con mayor intensidad de I+D en España), y del 2,19% de la Unión Europea. El sector institucional con mayor gasto es el empresarial, realizando el 50% del gasto en I+D en Galicia, seguido de las universidades (35%) y las administraciones públicas (15%). Esta distribución guarda sustanciales diferencias con la distribución nacional y europea. En términos relativos, podemos decir que la proporción de gasto de las universidades es “alta”, mientras que el de las empresas es “baja”.

30

04. ACTIVIDAD INNOVADORA

Figura 4. Gasto en I+D (% del PIB; EU28=100)

a. Total

100

80

60

40

20

0

UE-28

España

Galicia

b. Empresas

100

80

60

40

20

0

UE-28

España

Galicia

c. Administraciones públicas

100

80

60

40

20

0

UE-28

España

Galicia

d. Universidades

100

80

60

40

20

0

Fuente: Elaboración propia con datos de Eurostat, 2018.

31

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

Resulta interesante analizar el caso de Galicia desde una comparativa europea. En la Figura 5, se presenta el gasto en I+D (como porcentaje del PIB) de los sectores institucionales de todas las regiones de la Unión Europea. Hemos separado el gasto empresarial del gasto en universidades y administraciones públicas debido al tipo de investigación que cada tipo de gasto representa. Mientras el primero se relaciona más con el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial, el segundo suele tener un mayor vínculo con la investigación científica. En este sentido, ambos muestran dos perfiles distintos, aunque complementarios: perfil empresarial vs perfil académico.

en la derecha el 50% con un gasto mayor en I+D proveniente de las universidades y las administraciones públicas. De manera similar, la línea horizontal divide en dos a las regiones, colocando en la parte superior al 50% de regiones con un gasto empresarial mayor. Esto divide el gráfico en cuatro cuadrantes (QI, QII, QIII y QIV). El primer y tercer cuadrante incluyen a las regiones con un gasto alto y bajo en ambos sectores, respectivamente. El segundo cuadrante concentra a las regiones con un perfil académico, mientras que el cuarto cuadrante contiene regiones con un perfil predominantemente empresarial. Puede verse que dos terceras partes de las regiones se concentran en los cuadrantes QI y QIII, mientras que los cuadrantes QII y QIV concentran una tercera parte, lo que muestra la existencia de una relación directa entre ambos gastos.

La línea vertical de la Figura 5 divide en dos grupos a las regiones europeas, ubicándose

Figura 5. Gasto en I+D de las regiones de la UE, por sectores institucionales (% del PIB)

4

QIV-17%

3

QI-33%

2

País Vasco

Cataluña

1

Madrid

QIII-33%

Galicia

QII-17%

0

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

Universidades y administraciones públicas

Fuente: Elaboración propia con datos de Eurostat, 2018.

32

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61 Page 62 Page 63 Page 64 Page 65 Page 66 Page 67 Page 68 Page 69 Page 70 Page 71 Page 72

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker