Diccionario enciclopédico de psicoanálisis de la API

Volver a la tabla de contenido

pacientes, existe el riesgo de impedir que se desarrolle cualquier forma de análisis. Para este autor, uno de los principales roles del analista es el establecimiento gradual de un encuadre adecuado, para facilitar así el progreso del análisis. Los analistas deben esforzarse por transformar el espacio virtual, sin fronteras, en un lugar concreto –un lugar de existencia real.

VII. EL ENCUADRE EN LOS DICCIONARIOS PSICOANALÍTICOS

Es significativo que no haya una entrada para “encuadre” en muchos de los diccionarios psicoanalíticos que consultamos con frecuencia. Sin embargo, algunos de los siguientes elementos del término “ setting ” (del inglés, encuadre) pueden ser encontrados en estos diccionarios: la asociación libre, la atención (parejamente) flotante, la abstinencia, la neutralidad y la técnica. Las únicas excepciones que incluyen el “encuadre” o un término correspondiente son el Psychoanalytic Terms and Concepts, Eds. Auchincloss, E. y Samberg, E. (2012) como “ analytic process ” [“proceso analítico”]; el Dictionaire international de la psychoanalyse , Ed. De Mijolla, A. (2013) y el Diccionario de Psicoanálisis Argentino, Ed. Borenzstejn, C. (2014) como “Bleger/Encuadre/Frame” y “Campo Psicoanalítico/Field”.

VIII. COMENTARIOS CONCLUYENTES

El encuadre analítico establecido por Freud sigue siendo válido en el ejercicio clínico actual de las tres regiones. Los avances más eminentes se han dado en la conceptualización y la comprensión de los significados inconscientes del encuadre por parte del paciente y el analista, sobre todo gracias al trabajo de Bleger y Winnicott. El concepto de “ensueño” de Bion ha suscitado elaboraciones adicionales del trabajo del analista (encuadre interno) y del propio proceso analítico. El enfoque en la actitud analítica y el trabajo del analista también está vinculado a la ampliación del concepto de contratransferencia. Los términos “encuadre” y “marco” son utilizados de forma intercambiable por algunos, mientras que otros diferencian los dos términos en relación a las “reglas” y los límites del encuadre y el proceso que se da dentro del marco. En América Latina existe una preocupación explícita por la necesidad de adaptar el encuadre psicoanalítico clásico a las realidades sociales y culturales actuales, que se ven atenuadas en la aceptación del encuadre tradicional.

171

Made with FlippingBook - Online magazine maker