14 VISIÓN DEL MERCADO
Lo primero es la seguridad. Los peces payaso son uno de los habitantes más preocupados por su seguridad y por un buen motivo: apenas pueden defenderse de sus depredadores. Por eso, buscan cobijo entre las anémonas, cuyos tentáculos venenosos les ofrecen protección.
reglamentaria con la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias (DRRB), que exime a estos bonos de la recapitalización o bail-in . La recapita- lización ayuda a las instituciones financieras a pun- to de quebrar con la cancelación de sus deudas contraídas con los acreedores y depositantes. «La percepción global es que las recapitalizaciones ayudan a reducir la carga sobre los contribuyen- tes», declara Stille. «La exención de los covered bonds significa que, si un banco quiebra, la DRRB los exime de absorber cualquier pérdida a través de la recapitalización. En cambio, esto no sucede con la deuda sénior y otros tipos de deuda infe- riores en la estructura de capital. Con el respaldo reglamentario, esto otorga a los covered bonds un nivel de seguridad equivalente a los depósitos asegurados de una cuenta bancaria. Actualmente, estos incluyen cualquier activo con un valor de hasta 100 000 EUR». Una tierra de oportunidades En Europa, estamos en un momento muy atractivo para buscar exposición a los covered bonds en lu- gar de a la deuda pública. «La ampliación del dife- rencial es, por sí misma, una razón para considerar invertir en esta clase de activos», comenta Stille. «Sin embargo, también actúan dinámicas de oferta a más largo plazo en el mercado que sugieren que los covered bonds europeos podrían tener un rendimiento superior con el tiempo». Según un in- forme de Citigroup Inc. publicado en enero de este año, la oferta neta de bonos del Estado en la eu- rozona fue de alrededor de 100 000 millones EUR en 2022. El mismo informe predice que esta cifra se multiplicará por cuatro o cinco durante 2023,
cuando los Gobiernos europeos emitan deuda para financiar su gran déficit por cuenta corriente. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) no solo ha interrumpido su programa de flexibiliza- ción cuantitativa, sino que lo ha empezado a rever- tir desde el 1 de marzo. «Esto significa que el BCE ya no será comprador de toda esta nueva deuda pública»», explica Stille. «Por tanto, los inversores privados tendrán que tomar el relevo». Por otro lado, se espera una reducción de la emi- sión de covered bonds europeos del 50 % respecto al año pasado. «Esto se debe a que la nueva ac- tividad hipotecaria en Europa es sumamente baja por ahora. Por lo que solo se esperan emisiones que tengan como objetivo sustituir vencimientos próximos», razona Stille. «Con las dinámicas de los mercados actuales, es difícil imaginar que los dife- renciales entre los bonos del Estado y los covered bonds europeos, en valores mínimos, no vuelvan a recuperarse hasta su media histórica. Creemos que invertir ahora en covered bonds europeos puede ser sumamente atractivo».
Nordea 1 – European Covered Bond Fund
Henrik Stille
Gestor
EUR
Moneda base
LU0076315455 (BP-EUR) LU0539144625 (BI-EUR) 05/07/1996 (BP-EUR) 09/12/2011 (BI-EUR)
ISIN
Fecha de lanzamiento
nordic friends
Made with FlippingBook Online newsletter maker