Guía Justicia Digital
establecido por el Reglamento 524/2013. 133 Para los proyectos piloto de tribunales online creados en Estados Unidos, el National Center for State Courts recomienda que se informe a los litigantes sobre si se seguirá el criterio de opt-in o el de opt-out respecto del seguimiento del procedimiento en línea por parte del usua- rio. En la segunda opción se recomienda que el usuario sea informado del modo en que podrá renunciar a tener que seguir el procedimiento en línea. Como contrapunto a estos sistemas, el reglamento del proyecto piloto de ODR de los tribunales de justicia de West Valley (Utah) establece la participación obligatoria en las plataformas ODR para reclamaciones de escasa cuantía. El tribunal puede conceder una exención a alguna o ambas partes debi - do a dificultades excepcionales para acceder al proceso en línea. 134 Si el demandado no consigue registrarse en la plataforma ODR ni tampoco solicita una exención por dificultades excepcionales, el demandante puede presentar una solicitud para que se dicte una sentencia en rebeldía.
4.3.3. Recomendaciones para la creación de tribunales online
Las Directrices del Consejo de Europa enco - miendan a los Estados miembros la responsa - bilidad de alentar a las personas físicas y jurí- dicas a utilizar mecanismos ODR, en particular informándolos de la existencia de dicha op - ción, su fiabilidad y su compatibilidad con los requisitos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, debiendo ser los jueces, los profe- sionales del derecho y todos los que intervie- nen en los procedimientos judiciales conscien- tes de los beneficios y el valor de los sistemas ODR y de su conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos (apartados 39 y 40). Las experiencias revisadas revelan que las decisiones de establecer tribunales online han sido precedidas de estudios e informes con la finalidad de dar a conocer las mejores experiencias y, al mismo tiempo, detectar las dificultades en el funcionamiento del sistema propio de justicia.
Box 5. LA CREACIÓN DEL ONLINE CIVIL MONEY CLAIMS (REINO UNIDO)
El Online Civil Money Claims de Inglaterra y Gales tuvo como antecedentes varios informes sobre la situación del sistema judicial. En 2015 el Civil Justice Council publicó un informe exponiendo experiencias exitosas de justicia en línea y recomendando la creación de un juzgado online para la tramitación de reclamaciones civiles de cuantía inferior a 25.000 £ (Civil Justice Council Online Dispute Re- solution Advisory Group, «Online dispute resolution for low value claims», 2015). Este primer informe fue desarrollado mediante otro estudio con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los juzgados civiles y hacer recomendaciones para su mejora (Lord Briggs, «Civil courts structure review: Interim report», diciembre de 2015, y «Final report», julio de 2016). El informe concluía constatando que los procesos para cuantías inferiores a 25.000 £ no resultaban efectivos, pues el alto coste de la asistencia legal resulta despropor- cionado respecto de la cuantía del litigio. Este informe proponía la creación de un juzgado online (el Online Solutions Court), accesible para litigantes legos para dirimir las demandas civiles de cuantía inferior a 25.000 £. Tras la realización de una consulta pública por el Gobierno, y el acuerdo relativo a la inversión (Ministry of Justice, «Transforming our justice system», septiembre de 2016, y «Go- vernment response», febrero de 2017), en 2018 empezó a operar el primer proyecto piloto del juzgado online bajo el nombre oficial de Online Civil Money Claims.
134. Apartado 5 de la Orden número 13 de la Corte Suprema de Utah, relativo al proyecto piloto de ODR para reclamaciones de escasa cuantía: inhabilidad de una de las partes para acceder al sistema en línea y participar en el proceso sin incurrir en dificultades o gastos sustanciales.
68
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker