Nordea_Nordic_Friends_2021_ES

12 VISIÓN DEL MERCADO

Manteniendo el rumbo

Dado que los instrumentos de diversificación tradicionales cada vez funcionan menos, Asbjørn Trolle Hansen y su equipo cuentan con las primas de riesgo para contrarrestar los riesgos. Esta estrategia les ha permitido sortear con éxito incluso las condiciones de mercado más complicadas.

Tras sufrir una de las sacudidas más potentes de la historia reciente del mercado, los activos de riesgo han repuntado con fuerza desde las caídas masivas motivadas por la COVID-19 a principios de 2020 . De hecho, estimulados por una intervención mone- taria y fiscal sin precedentes, muchos mercados han alcanzado máximos históricos a lo largo de 2021. Si bien las acciones de valor, que antes se rechazaban, repuntaron durante los meses posteriores a la noticia de una vacuna eficaz; esta subida todavía tiene que demostrar que es sostenible dado que las acciones de crecimiento han vuelto a rebotar. En cuanto a los bonos del Estado, activos tradicionalmente defensivos, los rendimientos permanecen anclados en niveles históricamente bajos.

Respuestas nuevas para dilemas antiguos Aunque el mundo actual es muy distinto al prepan- démico, el dilema de los inversores es inquietan- temente similar: la renta variable se mantiene con unos valores históricamente altos y los bonos del Estado parece que ofrecen muy poca protección. Por consiguiente, Asbjørn Trolle Hansen, responsable del equipo Multi Assets de Nordea Asset Management (NAM), cree que la forma antigua de crear una cartera multiactivo puede que haya alcanzado sus límites. «Creemos que la diversificación tradicional ya no es capaz de proteger a los inversores en igual medida y cada vez es más difícil encontrar diversi- ficación en este entorno de creciente complejidad», comenta Trolle Hansen.

nordic friends

Made with FlippingBook - Online catalogs