Mujer y universidad CYD

Publicación de los resultados de una encuesta realizada por la Fundación CYD dirigida a mujeres graduadas universitarias o que actualmente están estudiando en la universidad para conocer qué factores influyen en la mujer a la hora de elegir su ámbito de estudios universitarios.

MUJER Y UNIVERSIDAD: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios?

ÍNDICE

0. Introducción

3

1. Principales Conclusiones

5

2. Resultados

8

2.1. Ámbitos de estudio y presencia de la mujer en titulaciones STEM

9

2.2. Origen social, motivaciones en la elección de estudios universitarios y adecuación con el puesto de trabajo

11

2.3. Sesgos de género en la elección de estudios

16

0 INTRODUCCIÓN

OBJETIVO Mujer y universidad: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios? Es un análisis realizado por la Fundación CYD que pretende conocer los factores que influyen en la mujer en el momento de elegir el ámbito de estudios universitarios. El estudio parte del análisis de los resultados de una encuesta dirigida a mujeres españolas, mayores de edad, graduadas universitarias o que actualmente están cursando estudios universitarios. El estudio parte de la situación que muestra el Informe CYD 2023, que pone de manifiesto que las mujeres son mayoría en todos los estudios universitarios: en grado suponen el 56,4%, en máster el 54,9% y en doctorado el 50,2%, habiendo un mayor porcentaje de mujeres matriculadas respecto a la UE. Por lo que se refiere al ámbito de los estudios, en educación y salud, tanto en España como en la UE, las mujeres representan más del 70% del total del alumnado universitario, pero por el contrario están infrarrepresentadas en ingeniería, industria y construcción ( 29,8% en España y 27,8% en la UE) y en tecnologías de la información y comunicación ( 15,4% en España y 20,5% en la UE).

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Y TRABAJO DE CAMPO Las entrevistadas que han respondido a las preguntas de este estudio pertenecen a la población de mujeres españolas que están cursando o hayan cursado estudios universitarios de entre 18 y 99 años. La información se ha recogido mediante una encuesta online. El análisis demoscópico y la recogida de datos han sido realizados por Ipsos. El tamaño de la muestra es de 800 entrevistadas; y para cada franja de edad se han encuestado 160 mujeres universitarias. La recogida de información se ha realizado entre el 6 y el 10 de febrero de 2024.

Con este estudio, la Fundación CYD pretende dar a conocer qué factores pueden ayudar a entender la sobrerrepresentación de la mujer en unos ámbitos de estudio universitario y la infrarrepresentación en otros, y mostrar qué percepción tiene la mujer universitaria española por lo que se refiere a la influencia del contexto social y cultural. METODOLOGÍA Y FICHA TÉCNICA En este informe se presentan las principales conclusiones de una encuesta realizada a mujeres universitarias españolas (que estén estudiando o graduadas) con relación a aspectos como el ámbito al que pertenecen sus estudios, sus antecedentes familiares, motivaciones y factores que determinaron su elección de estudios y valoraciones sobre si existen sesgos de género a la hora de tomar esta decisión. Se analizan las respuestas para un conjunto de mujeres universitarias, diferenciando según los siguientes grupos de edad: 18 a 24 años, 25 a 34 años, 35 a 49 años, 50 a 64 años y 65 en adelante. En el primer apartado se presenta un resumen ejecutivo y en el segundo se muestran los resultados de los temas mencionados anteriormente. Se han redondeado a números enteros los porcentajes con decimales.

4 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

1 PRINCIPALES CONCLUSIONES

Ámbitos de estudio y presencia de la mujer en titulaciones STEM Los ámbitos de estudio con más presencia de mujeres son: • Educación (17%) • Artes, humanidades y lenguas (15%) • Salud y servicios sociales (14%) • Negocios, administración y derecho (11%) Los que menor presencia tienen son: • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,4%) Para los segmentos de edad analizados (mujeres pertenecientes a los grupos de edad de 18 a 24 años, 25 a 34 años, 35 a 49 años, 50 a 64 años, 65 a 99 años) la distribución por ámbitos de estudio se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo. Cuando a las encuestadas se les pregunta si creen que las mujeres están suficientemente representadas en las profesiones científicas y tecnológicas, el 77% cree que no lo están, aunque un 63% reconoce que en los últimos años se ha avanzado mucho. • Matemáticas y estadística (1%) • Arquitectura y construcción (2%) • Informática y tecnología (3%) • Ingenierías (4%)

Origen social, motivaciones en la elección de los estudios universitarios y adecuación con el puesto de trabajo La mayoría de las encuestadas (63%) afirma que sus progenitores no tienen estudios universitarios; mientras que para un 37% de ellas al menos uno de sus padres cursó estudios universitarios. Por grupos de edad, no es hasta el segmento de 18 a 24 años donde se invierte este resultado: el 28% tiene a ambos progenitores con estudios, el 19% a su madre y el 9% a su padre. En los grupos de encuestadas mayores de 34 años el porcentaje de padres con estudios es superior que el de madres, siendo esta diferencia más pronunciada en el grupo de 65 a 99 años, donde el porcentaje de padres es del 19% y el de madres es únicamente del 4%. El porcentaje de encuestadas cuyos progenitores no tienen estudios universitarios va disminuyendo conforme más jóvenes son: 44% para las de 18-24 años y 62% para las de 25-34 años, frente a más del 70% para las de 50 y más edad. Entre las motivaciones principales para la elección de los estudios universitarios, la opción más seleccionada es la afinidad por la materia (43%), seguida por la vocación (22%) y las buenas salidas laborales (19%). Esta última motivación pesó más para el grupo de encuestadas de entre 35 y 49 años (27%), mientras que entre las mayores (65 a 99 años), hubo un mayor porcentaje

que se guió por influencias del entorno (11% frente al 8% del total). En consecuencia, la causa prioritaria para la elección de estudios es la afinidad/ vocación, quedando en segundo plano la buena inserción laboral, especialmente para las menores de 35 años (un 68% señala estas opciones frente al 56% de las de 35 a 49 años; y el 20% o menos alude a las buenas salidas laborales frente al 27% ya mencionado de las de 35 a 49 años). En caso de volver a tener que elegir estudios universitarios, un 61% de las encuestadas escogería los mismos estudios o similares y solo un 4% optaría por otra formación que no fuera universitaria. Un 45% opina que el contexto social y cultural no influyó en la elección de sus estudios. Un 30% se decantó por estudios que suelen ser útiles para la sociedad y un 18% por estudios que tienen prestigio y buena proyección económica. Solo un 3% contesta que optó por estudios con más presencia femenina, evitando carreras consideradas como más masculinas. No hay diferencias significativas por edad, aunque se puede señalar que es en el grupo de edad de mayores de 64 años (8% frente al 18% del total) donde menos mujeres se decantaron por estudios con prestigio y buena proyección económica, mientras que en el grupo de 35 a 49 es donde más mujeres (9% frente al 4% del total) optaron por estudiar lo mismo que compañeras y amigas.

6 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

Sesgos de género en la elección de estudios El 69% de las mujeres encuestadas considera que hay sesgos de género a la hora de escoger estudios universitarios: ● El 43% considera que a las mujeres se les orienta desde pequeñas hacia ámbitos de estudios como la educación, la salud, los servicios sociales, etc. ● Un 15% cree que las mujeres suelen descartar en mayor medida ámbitos más tecnológicos y técnicos con mayor presencia masculina. ● Un 11% cree que las mujeres tienden a no considerarse suficientemente preparadas por lo que optan por disciplinas más fáciles. Por grupos de edad, las mujeres más jóvenes (18-24 años) son las que consideran que hay más sesgos de género, con un 79%, porcentaje que disminuye a medida que avanza la edad, con un 59% de las mayores de 64 años que considera que hay sesgos de género. Cabe destacar que, mientras una amplia mayoría de las encuestadas considera que hay sesgos de género en la elección de estudios, solo un 27% de ellas considera haberse sentido influenciada por estos sesgos a la hora de escoger sus estudios universitarios, su profesión o ambas opciones. Por grupos de edad, las más jóvenes (18-24 años)

Por segmentos de edad se perciben diferencias entre las opciones seleccionadas. Así, el 26% de las encuestadas entre 25 y 49 años cambiaría sus estudios por otros con más y mejores salidas laborales frente al 17% del total. Es en el grupo de edad de 35 a 49 años donde hay una mayoría que no optaría por los mismos estudios universitarios (51% frente al 39% del total), mientras que las mujeres de entre 25 y 34 años son las que presentan un mayor porcentaje (8%) que indica que no volvería a cursar estudios universitarios (frente al 4% del total). Un 40% de las encuestadas responde afirmativamente a la pregunta de si su puesto de trabajo actual es acorde a su formación. Cabe destacar que un 28% de las encuestadas actualmente no trabaja, siendo este porcentaje el mayoritario (debido al periodo de jubilación) en las mayores de 64 años, pero significativamente alto, con un 24%, en las mujeres entre 50 y 64 años.

son las que manifiestan sentirse más influenciadas (33%), porcentaje que disminuye hasta el 19% en el grupo de mayor edad. En cuanto a la promoción de diversidad de vocaciones desde la escuela, el 39% de las encuestadas cree que cuando ellas estudiaban, la escuela no promovía la diversidad de forma equitativa: niñas y niños recibían diferentes enfoques acerca de las profesiones que podían desarrollar. A mayor edad, y más años transcurridos desde la etapa escolar, mayor es la percepción de la orientación profesional basada en estereotipos de género (51% para mayores de 64 años, 26% para las jóvenes de 18 a 24 años). Estos resultados dejan entrever que, a lo largo de los años, el sistema educativo ha avanzado en la promoción de la equidad entre niños y niñas, reduciendo así los estereotipos de género.

MUJER Y UNIVERSIDAD CYD | 7

2 RESULTADOS

2.1. ÁMBITOS DE ESTUDIO Y PRESENCIA DE LA MUJER EN TITULACIONES STEM

Gráfico 1. Resultados globales.

¿A qué ámbito pertenecen tus estudios universitarios?

Los ámbitos de estudios con más presencia de la mujer son: ● Educación: 17% ● Artes, humanidades y lenguas: 15% ● Salud y servicios sociales: 14% ● Negocios, administración y derecho: 11% Los ámbitos de estudios con menor presencia son: ● Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 0,4% ● Matemáticas y Estadística: 1% ● Arquitectura y construcción: 2% ● Informática y tecnología: 3% ● Ingenierías: 4% No se observan diferencias significativas en función de la edad de las encuestadas.

MUJER Y UNIVERSIDAD CYD | 9

Gráfico 2. Resultados globales.

¿Crees que las mujeres están suficientemente representadas en las profesiones científicas y tecnológicas? ● El 77% cree que hay infrarrepresentación de las mujeres en las profesiones científicas y tecnológicas, aunque el 63% cree que en los últimos años se ha avanzado mucho. No hay diferencias significativas según la edad.

10 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

2.2. ORIGEN SOCIAL, MOTIVACIONES EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y ADECUACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

Gráfico 3. Resultados globales.

¿Tus padres recibieron formación universitaria?

● La mayoría de las encuestadas afirma que sus progenitores no tienen estudios universitarios ● En el grupo de 18 a 24 años es donde se invierte este resultado: el 28% tiene a ambos progenitores con estudios, el 19% a su madre y el 9% a su padre. ● En los grupos de encuestadas mayores de 34 años el porcentaje de padres con estudios es superior al de madres, siendo esta diferencia más acusada en el grupo de 65 a 99 años, donde el porcentaje de padres es del 19% y el de madres del 4%.

MUJER Y UNIVERSIDAD CYD | 11

Gráfico 4. Resultados globales

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a decantarte por tu ámbito de estudios universitarios? ● La mayoría de encuestadas escogió el ámbito de sus estudios universitarios por afinidad (43%), un 22% sentía vocación desde pequeña y un 19% optó por estudios que consideraba que tenían buenas salidas en el mercado laboral. ● Optar por estudios con buena salida laboral pesó más para el grupo de encuestadas de entre 35 y 49 años (27%), mientras que entre las más mayores (11%), hubo mayor porcentaje con influencias del entorno.

12 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

Gráfico 5. Resultados globales

Si pudieras volver a tomar la decisión, ¿escogerías el mismo ámbito de estudio?

● La mayoría de encuestadas, si pudiera volver a tomar la decisión, optaría por el mismo ámbito de estudios en la universidad. ● El 26% de las encuestadas entre 25 y 49 años cambiaría sus estudios por otros con más y mejores salidas laborales. ● El grupo de edad de las encuestadas de 35 a 49 años es donde hay una mayoría que no optaría por los mismos estudios universitarios. ● Entre las encuestadas de entre 25 y 34 años es donde hay un mayor porcentaje ( 8% ) que no volvería a cursar estudios universitarios.

MUJER Y UNIVERSIDAD CYD | 13

Gráfico 6. Resultados globales

¿Crees que el contexto social y cultural influyó en tu decisión?

● Para el 45% el contexto social y cultural no afectó a su elección de estudios universitarios. ● Un 30% se decantó por estudios que suelen ser útiles para la sociedad. ● No hay diferencias significativas por edad: en el grupo de edad de mayores de 64 años es donde menos mujeres (8%) se decantaron por estudios con prestigio y buena proyección económica, mientras que en el grupo de 35 a 49 es donde más mujeres (9%) optaron por estudiar lo mismo que compañeras y amigas.

14 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

Gráfico 7. Resultados globales.

¿Crees que tu puesto de trabajo actual se adecua a tu formación?

● El 25% de las encuestadas cree que su puesto de trabajo no se adecua a su formación universitaria. ● Más del 35% de las encuestadas entre 25 y 49 años trabaja en puestos no adecuados a su formación universitaria. ● En los grupos de edad de 25 a 34 y 35 a 49 años es donde hay un mayor porcentaje de mujeres que no trabaja en puestos no adecuados a su formación universitaria. ● El 24% de mujeres entre 50 y 64 años no trabaja.

MUJER Y UNIVERSIDAD CYD | 15

2.3. SESGOS DE GÉNERO EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS

Gráfico 8. Resultados globales.

¿Crees que hay sesgos de género a la hora de decantarse por ciertos ámbitos de estudio?

● El 69% de las mujeres encuestadas considera que hay sesgos de género a la hora de escoger estudios universitarios. ● El 43% considera que a las mujeres se les orienta desde pequeñas hacia ámbitos de estudios como la educación o la salud. ● Un 15% cree que las mujeres suelen descartar en mayor medida ámbitos más tecnológicos y técnicos con mayor presencia masculina. ● Las mujeres más jóvenes (18 a 24 años) son las que consideran que hay más sesgos de género (79%); a medida que avanza la edad disminuye esa percepción (59% para las mayores de 64 años).

100%

80%

59%

50%

16 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

Gráfico 9. Resultados globales

¿En tu caso, crees que los sesgos de género te han influido a la hora de centrarte por tus estudios universitarios y por tu profesión? ● El 27% de las encuestadas cree que los sesgos de género han influido en la elección de sus estudios o de su profesión. A menor edad, más influencia (pasa del 33% de las más jóvenes al 19% de las mayores de 64 años). ● Las mujeres más jóvenes son las que consideran que los sesgos de género han influido más, tanto en la elección de estudios universitarios, en los estudios y en su profesión y en la elección de su profesión.

40%

33%

25%

19%

10%

MUJER Y UNIVERSIDAD CYD | 17

Gráfico 10. Resultados globales.

¿Crees que, cuando fuiste a la escuela, se promovía la diversidad de vocaciones de forma equitativa? ● El 39% cree que, en su época de estudiantes en el colegio, la escuela no promovía la diversidad de forma equitativa: niñas y niños recibían diferentes enfoques acerca de las profesiones basados en estereotipos de géneros. ● A mayor edad, y más años que han pasado desde la etapa escolar, mayor es la percepción de la orientación profesional basada en estereotipos de género. ● Entre las mayores de 64 años es dónde hay un mayor porcentaje (51%) que considera que, en su época, en la escuela niños y niñas recibían enfoques diferentes basados en estereotipos de género.

18 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

MUJER MUJER Y UNIVERSIDAD

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19

Made with FlippingBook Ebook Creator