desarrollen y se consoliden requieren un ecosistema armónico que las impulse. La insuficiente presencia de alguno de sus elementos puede condicionar este proceso y perjudicar su desarrollo. En cuarto lugar, se han identificado tres grandes conglome- rados de regiones según el estadio de desarrollo de su ecosis- tema de innovación social: regiones con ecosistemas maduros, con ecosistemas en desarrollo y con ecosistemas incipientes. Los valores de sus indicadores se observan en la figura 4.2. En este sentido, País Vasco, Cataluña y Comunidad de Ma- drid han registrado valores superiores a 70 puntos sobre 100 posibles y se considera, por tanto, que cuentan con un ecosis- tema maduro, con organismos públicos específicos que fomen- tan la innovación social, mecanismos de financiación diseñados para ello, espacios destinados a su desarrollo y una sociedad civil movilizada y participativa en relación con los asuntos pú- blicos. Por otra parte, existe un conjunto de regiones con una puntuación alrededor de la media nacional (concretamente, entre 40 y 70 puntos). Estas comunidades autónomas poseen ecosistemas en desarrollo menos complejos que los anteriores, aunque con herramientas específicas de impulso de la inno- vación social. Por último, existe un tercer grupo de territorios cuyos ecosistemas han conseguido puntuaciones inferiores a la media nacional (entre 31 y 39 puntos). Sus ecosistemas para la innovación social, considerados incipientes, tienen aún un amplio margen de mejora debido a la escasa o nula presencia de entidades específicamente destinadas a impulsar la inno- vación social, los insuficientes apoyos a la misma y a una baja concentración de espacios y actuaciones que vayan en esa lí- nea. La representación gráfica de los datos que ha arrojado la medición se ofrece en la figura 4.3.
Debido a la organización territorial del Estado espa- ñol, las políticas públicas regionales son las que se enfrentan más directamente a los retos más rele-
2.1. Marco Institucional
vantes para su población. Es por ello que el marco institucional existente en el ámbito regional es tan importante para promover la innovación social, su impulso y su escalado. En ese contexto, la existencia de organismos y políticas específicas que la impulsen es clave. Otros aspectos relacionados con un marco institucional adecuado son el grado en que las instituciones regionales desa- rrollan políticas eficaces para favorecer el emprendimiento 4 y la transparencia institucional como elemento que proporciona cla- ridad en las reglas del juego. Sin embargo, el análisis ha identificado que la mayor parte de los organismos o políticas de impulso de la innovación social se corresponden con el ámbito municipal. La innovación social en España y su fomento han estado muy asociados a procesos de ciudadanía y participación democrática que, frecuentemente, están liderados por los gobiernos locales.
4 Su inadecuación materializada en el exceso de burocracia y escasa coordinación entre instituciones es el principal obstáculo para su irrupción según el Informe gEm 2016.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker