RM141

INFORME

Refirió que estas, además, buscan pro- puestas de valor que brinden garantías más responsables con el medio ambien- te (aspecto e impacto ambiental). Mane- jo de los desechos sólidos generados en la organización como el scrap de neumá- ticos y pasivo ambiental que es uno de los principales problemas existentes.

TECNOMINA Los neumáticos son la base del aca- rreo de minerales en la transición entre el minado y a las chancadoras o fajas transportadoras. Del mismo modo, son utilizados para ayudar la performance del vehículo, brindando tracción, freno, y soporte por carga y maniobra. Las flotas de camiones y vehículos me- nores son parte esencial en la imple- mentación de los procesos productivos de una operación minera, por lo que la falla en un neumático debe considerar- se de manera seria. Por ello, los retrasos causados por una falla, pueden traer consecuencias sig- nificativas en los precios de manteni- miento y reparación, ya que influyen de manera directa en los costos producti- vos de un proceso minero. El Jefe del Área de Automotriz de Tec- nomina, Ricardo Jimenez Briet recalcó que las empresas mineras no buscan el neumático más barato, sino el que tiene más rendimiento, como el menor costo por hora y kilómetro. “Se buscan solu- ciones para ahorrar costos y aumentar la productividad. Mantener y reparar no solo resulta económico sino también sostenible con soluciones adecuadas y de calidad”, comentó.

Mercado

El especialista explicó que la nueva normalidad presenta una tendencia po- sitiva y se prevé que el mercado podría crecer en los próximos años, por lo qué, los componentes y accesorios van ad- quiriendo mayor demanda. “Es aquí donde Tecnomina participa con los más altos estándares de seguridad en sistemas de reparación de neumá- ticos, materiales de reparación de alta calidad, herramientas y equipos”, dijo Jimenez. A ello se suma la reactivación de las em- presas del sector transporte y minero que deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos en el Perú, así como también llevar a cabo los cui- dados del medio ambiente y la salud. “Además deben seguir un programa equilibrado de capacitaciones, y buenas prácticas al manejo del recurso neumá- tico, que representa un porcentaje im- portante en los costos de producción”.

Ricardo Jimenez Briet, Jefe del Área de Automotriz de Tecnomina.

También, comentó que las subidas de la cotización del petróleo y materias pri- mas arrastra con ellos a los neumáticos y derivados. “Por eso es momento de repensar en nuevos sistemas de repa- ración que den nuevas oportunidades y tiempo de vida para los neumáticos, dinámica que produce mejores costos por hora o tonelada transportada”.

Innovaciones

Ricardo Jimenez explicó que para cum- plir las exigencias que se desarrollan en la minería peruana, se pierden general- mente los neumáticos antes de repa- rarlos adecuadamente, o se decide por un tradicional reencauche (cambio de la banda de rodamiento), que es un pro- ceso que aplica temperatura a todo el elemento, produciendo la cristalización del caucho y pérdida de características originales como la elasticidad. Asimismo, las compañías optan por las vulcanizadoras sectoriales en caliente de última generación, que realizan re- paraciones sin degradación de la goma original. “Estas son soluciones para neu- máticosOTR/EMqueofreceelmercado como alternativa al rencauche o reem- plazo, debido a que enmuchos casos aún se cuenta con el remanente de cocada”.

El mantenimiento es la clave principal para las buenas condiciones de un neumático. Por ello, se debe seguir las recomendaciones del fabricante.

164 . 165

Made with FlippingBook Annual report maker