03 PANORAMA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA
Sin embargo, a partir del 2007, el PIB inicia un notable descenso y con él la actividad económica en los distin- tos sectores. Se aprecia un notable decrecimiento tanto del input nacional de materiales como del consumo na- cional de materiales desde el año 2008. Esto pone de manifiesto que al frenarse, como conse- cuencia de la crisis, el modelo económico intensivo en consumo de materiales, se ha producido una relativa mejora en cuanto a la reducción en el consumo de materiales. Todos los datos indican que este cambio no se ha producido como resultado de la adopción de medidas adecuadas de ecoeficiencia o por un cambio hacia un modelo menos intensivo en recursos físicos, sino más bien por la incidencia del descenso del con- sumo nacional de materiales .
En la Figura 6 se aprecia la evolución paralela de las variables que componen el indicador principal (PIB y consumo nacional de materiales), así como la produc- tividad material 2 de España, que es una representación del indicador principal y que hace referencia a la efi- ciencia en el uso y consumo de los recursos materiales. Como se puede apreciar, el punto de inflexión en la evo- lución de ambas variables se produce al iniciarse la crisis económica, que supone el fin de un modelo netamente adquisitivo en términos materiales. Es a partir de 2008 que las tendencias se invierten y el indicador principal (Figura 5) comienza a evolucionar de una manera más lógica de acuerdo a las necesidades materiales reales de la economía española.
250
Figura 6. PIB (en volúmenes encadenados 3 ), productividad material y consumo nacional de materiales (CNM), 2000 – 2015 (2000=100). Fuente: Elaboración propia ASYPS a partir de datos de Eurostat (2016).
200
150
100
50
0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
PIB España
Productividad material España
CNM España
Este hecho da lugar, asimismo, a un incremento de la productividad material de la economía española que, por tanto, se ve acompañado de una disminución en la intensidad material y un aumento de la eficiencia en el
uso de los materiales 4 , todo lo cual favorece los cambios necesarios para llevar a cabo el proceso productivo más ecoeficiente.
La ecuación inversa de la productividad material es la intensidad material, que indica la cantidad necesaria de materiales que han de usarse para man- tener los niveles deseados de actividad económica. En ocasiones, la intensidad material se utiliza para determinar el acoplamiento de un sistema eco- nómico a sus necesidades materiales, es decir, al nivel de necesidad de uso de materiales por parte de una economía concreta. Un sistema económico acoplado es aquel que precisa de una mayor cantidad de materiales para mantener su proceso de crecimiento económico mientras que un sistema económico desacoplado es el que necesita unos menores requerimientos materiales para su desarrollo.
2
Datos disponibles hasta 2013.
3
Para las definiciones y explicaciones sobre los indicadores de usos de recursos véase las explicaciones y análisis realizados en el anexo 2, especialmente en las Tablas A2.1 a y b.
4
SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA 50
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker