El impacto de la transformación digital en la financiación de la Seguridad Social
1.INTRODUCCIÓN
Existe un grave problema de financiación de la Seguridad Social que se refleja de forma objetiva en el déficit de 31.000 millones estimado para 2019 por parte de diferentes instituciones, que superará en unos 1.500 millones el previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Además hay que añadir, por un lado, los mínimos históricos en los que se encuentra el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, estimándose que al cierre de este año estará compuesto por algo menos de 1.500 millones de euros (frente a los 67.000 millones de euros que contenía en el año 2011); y, por otro lado, los 60.000 millones de euros en los que el Banco de España calcula que se situará, también durante el presente año, la deuda contraída por la Seguridad Social con el Estado (cifra que triplica los 17.155 millones de euros a los que esta deuda ascendía en el año 2015). Los problemas de sostenibilidad económica de nuestra Seguridad Social han sido una constante durante más de un siglo de andadura de la protección social pública, y han motivado gran parte de las reformas normativas experimentadas hasta la fecha. Hoy en día son dos los factores clave del problema creciente de la financiación de la Seguridad Social que están adquiriendo un mayor y creciente protagonismo cons- tituyendo el centro del debate social, académico y político. Son, por una parte, los efectos que se derivan de la última crisis económica internacional (iniciada en el año 2008). Y, por otro lado, la evolución demográfica de nuestro país, marcada por un progresivo envejecimiento poblacional, derivado del aumento de la esperanza de vida y de un drástico descenso de la natalidad, que se acentuará de forma significa- tiva en los próximos 10-15 años con el progresivo envejecimiento de la población y la jubilación de la generación del baby boom (nacidos entre 1958-1977). Hay un tercer factor que va a tener una gran repercusión en la financiación de la Seguridad Social y que está pendiente de explorar y estudiar en profundidad. Este factor consiste en la transformación del mercado de trabajo por el efecto de la “cuar- ta revolución industrial” o “Revolución 4.0”.
Los estudios existentes no se ponen de acuerdo en cómo afectará al empleo: al- gunos más pesimistas 1 o incluso con predicciones apocalípticas o robocalipse 2
1. Un estudio señala que un 47% del empleo norteamericano total se encuentra en alto riesgo de automatización. Frey, C.B. Osborne, M.A: « The future of employment: how susceptible are Jobs to computerization» , Oxford, University of Oxford, 2013.
8
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker