En lo que respecta a taludes los métodos más usados para estabilizarlos son: modificación de la geometría, medidas de drenaje; elementos estructurales resistentes, entre otros.
en túneles y cavernas, mediante la le- chada de fracturas y juntas antes de la excavación. “La configuración típica es perforar 25-70 agujeros de 15-30 m de longitud en la cara del túnel, depen- diendo del área de la cara del túnel y la geología”. Finalmente, como caso de éxito, Si- cilia comentó el trabajo realizado en un túnel en Mina Esperanza de 71 m, cuyo ducto se excavó bajo una pila de lixiviación, con gravas limosas y arena, sin parar la producción de cobre. Allí se hizo un túnel para que conecte con la faja existente y poner una faja nueva. Se tuvo que excavar bajo el stock con el riesgo permanente de derrumbe.
dos brazos encargado de la remoción, también se adoptaron refuerzos para asegurar la estabilidad del frente, con el fin de evitar el colapso”, contó.
“La clave para salvar este obstáculo fue usar paraguas de sostenimiento pesado de micropilote y cerchas con perfil doble T. Y delante del jumbo de
Made with FlippingBook - Online magazine maker