360 UDEM No.3- El Gran Confinamiento

1

¿Qué como? 2

¿Por qué voy a comer?

El ciclo de alimentación consciente tomado del libro Comer despierto: la alimentación basada en mindfulness (2018), del médico nutricionista argentino Juan Romano, explica la cantidad de estímulos a la que estamos expuestos y que influyen en nuestro acto de alimentarnos sin que seamos conscientes.

3

4

¿Cómo es mi manera de comer?

¿Cuánto como?

El Mindful Eating es el arte de comer despacio, poniendo atención plena en la ingesta de los alimen- tos, con una conciencia que nos permite observar las reacciones de nuestro cuerpo (en qué momento nece- sitamos comer, cómo distinguimos los alimentos que nuestro cuerpo precisa de los que no), y parar una vez que nuestro cuerpo está satisfecho. Esta disciplina requiere de un entrenamiento, el cual nos permitirá estar conscientes de todo lo que está relacionado con el proceso de alimentación como, por ejemplo, las creencias ante determinados alimen- tos, las porciones, los beneficios o prejuicios que nos pueden originar. El entrenamiento constante nos ayu- da a crear hábitos saludables que podemos aplicar toda la vida, además de algo muy importante: auto- conocimiento para distinguir de un hambre verdadera a un simple antojo de opciones para nada saludables (como el chocolatito caliente debajo de una cobija). Existen desencadenantes ambientales como la publicidad invasiva. Con mensajes de “¡destapa tu fe- licidad!” y “llena tus vacíos”, la industria alimentaria lanza alimentos ultra procesados —aquellos sin nutri- mentos frescos, que son elaborados para reemplazar comidas completas y que contienen altos niveles de

azúcares, sal, aditivos, colorantes y conservadores— y engaña a la gente con anuncios que rayan en lo exagerado para beneficio del producto, como una modelo comiendo una generosa hamburguesa do- ble (con extra queso y extra aros de cebolla). Otros desencadenantes están más interiorizados, como el sonido cuando abren unas papitas, el olor a mante- quilla en la sartén o el horario de la comida al me- diodía. También existen desencadenantes internos o mentales, como la confusión entre hambre con antojo o sed, las ganas de querer un determinado alimento, las típicas frases “mañana empiezo la dieta” o “aquí te celebramos con una buena cena”. Además de conocer más a profundidad la alimen- tación basada en mindfulness , te propongo conocer las señales de tu cuerpo, para que sepas cuando estás en modo “automático” y tu relación con la comida es de forma inconsciente. Un consejo para lograrlo y reforzar el modo “consciente” es tener un diario en el que escribas la cantidad y el tipo de comida que estás ingiriendo, ¡te vas a sorprender! Este esquema te ayudará, tal vez, a no comerte esa barra de chocolate o esa bolsa de papas de carrito con limón, sal y chile.

120

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online