360 UDEM No.3- El Gran Confinamiento

S E E Y O U Z O O M !

A N T E L A I M P O S I B I L I D A D D E S A L I R D E C A S A E M P E Z A M O S A C O N S T R U I R Z O O M B I E L A N D , E S A R E A L I D A D D E C U A D R I T O S .

EL PÉNDULO DE CALDERONI Conectar los puntos nos ayuda a darle sentido a las causas que originan un fenómeno. En el caso del futuro del home office , del home schooling y de las Zoomparties , pareciera que tenemos todo para crear la tormenta perfecta: tecnología, cambio de mentali- dad provocada por una pandemia y crisis económica. Sin embargo, cuando se trata de revisar cómo lle- gamos aquí, también suelo citar a mi maestra, la doc- tora Sonia Calderoni, quien solía recordarnos en clase que la historia (así, con ‘h’ minúscula) era un péndulo y que en cada crisis de la humanidad había un retro- ceso y un avance. Hoy no podría estar más de acuerdo con ella y creo que el retroceso a realizar todo desde casa puede redefinir —nuevamente— los límites entre lo público y lo privado. Quizá baste recordar las palabras de Hanna Arendt en La condición humana (1958) sobre la Grecia antigua: “La esfera privada era la esfera de la casa y de la familia. […] de la vida misma: de proveer alimento, de dar a luz, de producir y reproducir la vida humana. La esfera pú- blica era completamente diferente. El mundo de la polis era la esfera de la libertad. Para los antiguos griegos, la libertad solo tenía lugar en la esfera política, la polis ”.

rápidamente como un software amigable, gratuito por los primeros 40 minutos de uso, transparente para el usuario, fácil de acceder y con la posibilidad de co- nectar simultáneamente hasta 100 usuarios. Ante la imposibilidad de salir de casa empezamos a construir Zoombieland , esa realidad de cuadritos en la que amigos, compañeros, pareja y desconocidos se conectan permanentemente para trabajar, estudiar, asistir a un webinar o celebrar una cena accediendo a un link de videollamada. ¿A cuántos “Zoompleaños” entraste entre marzo y agosto? Aunque Zoom no es la única plataforma y compite contra Microsoft Teams, Messenger Rooms, Google Meet y Skype, su nombre pegajoso y divertido se po- sicionó con ayuda de neologismos, como en su mo- mento hicieron otras gigantes del mundo tech (conju- guemos por ejemplo el verbo “googlear”). Navegando en internet nos topamos con nuevos términos como Zoom fatigue , Zoombombing y Zoomparties (inten- tamos hacer lo mismo con Microsoft Teams, pero no funciona). Una marca divertida, un temor enraizado y millones de usuarios conectados, ¿cuánto durará el reinado de las videollamadas en esta modernidad líquida e incierta?

47

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online