Notican® "Pub. Audiov." 430

No es sólo la piel, hay que descubrir las señales digestivas que está pasando por alto “Alergias en Perros: El Enemigo Invisible”

Se han visto muchos casos de perros que llegan a la con- sulta con picazón, enrojecimiento cutáneo o infecciones re- currentes. Sin embargo, lo que muchos dueños no saben es que las alergias no sólo afectan la piel: los síntomas digestivos pue- den ser igual de reveladores y, a menudo, se ignoran. Las alergias en perros pueden ser alimentarias (proteí- nas como pollo, res o trigo) o ambientales (ácaros, polen, moho). Según un estudio publicado en Veterinary Dermato- logy (2020), hasta un 30% de los casos de alergia en perros tienen un componente alimentario, pero los síntomas diges- tivos suelen confundirse con otros problemas. Señales digestivas que no debes ignorar

Mientras que los signos cutáneos como: rascado y lamido excesivo, son los más conocidos, las alergias tam- bién pueden manifestarse en el sistema digestivo, como vó- mitos ocasionales (no siem- pre después de comer), dia- rrea crónica o heces blandas recurrentes, flatulencia excesi - va, pérdida de peso sin causa aparente, aumento de ruidos intestinales (borborigmos). Un estudio de BMC Veteri nary Research (2019) encon- tró que perros con alergias ali- mentarias no diagnosticadas, presentaban inflamación intes - tinal crónica, lo que empeora su calidad de vida.

Made with FlippingBook Ebook Creator