Revista Vivienda Infonavit Año 5, Num 1 (Junio 2021)

Conclusiones En mi experiencia, y a través de acciones de promoción y financiamiento de suelo urbano, ha sido posible lograr un crecimiento ordenado de los centros de población, atendiendo a la planeación urbana y al impacto ambiental. A escala regional hemos podido comprobar que el desarrollo de este tipo de acciones implica una alternativa a los asentamientos irregulares. Para las familias mexicanas, la promoción de suelo urbano a precios accesibles y en condiciones de legalidad, y su posterior edificación progresiva, representa una alternativa para la adquisición de una vivienda, sin el riesgo ni las cargas sociales que implica habitar en un asentamiento irregular, sin servicios públicos, certeza jurídica y en ambientes degradados.

Áreas de oportunidad

Áreas de riesgo

Conceptos claves

El suelo urbano a precio acce- sible y legal constituye, para millones de familias, el único medio para acceder a una vivienda. El financiamiento de suelo legal es una medida para mitigar los asentamientos irregulares. Al quitar la edificación del esquema de negocios, es posible conseguir suelo mejor ubicado. El crecimiento orgánico de estos desarrollos puede per- mitir la integración progresiva a la ciudad y no un repentino aumento de densidad y deman- da de servicios.

Adaptar las reglas de operación para el otorga- miento del crédito a las disposiciones legales de cada estado o, en su caso, municipio, para evitar financiar desarrollos legalmente incompletos o asentamientos irregulares.

Otorgamiento del crédito en inmuebles sin certeza jurídica o sin la autorización para enajenarse.

Ubicación de los desarrollos que se pretenda financiar (suelo mal ubicado, con servicios públicos deficientes, sin prever las disposiciones ambientales o en materia de desarrollo urbano).

Vigilar que se garanticen las disposiciones en materia de impacto ambiental, impacto hídrico, servicios públicos, desarrollo urbano, movilidad, etcétera.

Coordinarse con la autoridad municipal para prevenir riesgos en la edificación de las viviendas correspondientes.

Es posible vincular el financia - miento de suelo con otros pro- gramas para la autoproducción de la vivienda.

Los procesos de autoconstrucción por parte de las personas adquirientes pueden representar un riesgo si no se acompañan de asesoría técnica.

Referencias Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) (2021). Tabla de salarios mínimos vigentes a partir del 2021. https:// www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/602096/Tabla_de_salarios_m_nimos_vigente_a_partir_de_2021.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/ programas/ccpv/2020/ Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) (2016). Inventario Nacional de Viviendas. https://www.inegi.org.mx/app/ mapa/inv/ Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) (2019). Reporte Anual de Vivienda 2019. https:// portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/6a22332f-f9fe-4f17-8d93-9efc959086b2/ReporteAnualVivienda2019. pdf?MOD=AJPERES&CVID=mW5tCKM#:~:text=El%20Reporte%20Anual%20de%20Vivienda%202019%20presenta%20 las%20caracter%C3%ADsticas%20y,tasas%20de%20inter%C3%A9s%20hipotecarias%2C%20las

Promover programas de autoproducción de vivienda para las personas adquirientes de lotes de terreno.

El riesgo de financiar lotes de terreno en relación a la ocupación o edifica - ción ilegal sobre los inmuebles sin que se haya terminado de pagar el crédito correspondiente.

En este momento existen muy pocas alternativas de financia - miento de suelo urbano a pre- cios accesibles y legal.

Establecer mecanismos para garantizar el pago del lote de terreno, o en su caso, evitar la ocu- pación o edificación ilegal sobre el mismo.

Notas 1 Las cantidades mencionadas en este texto están calculadas con un tipo de cambio de 19.81 pesos mexicanos por dólar, al 20 de mayo del 2021 (DOF, 2021). 2 En la fase de análisis de viabilidad financiera de nuestros desarrollos efectuamos un estudio de mercado con metodología propia, con un tamaño de muestra variable dependiendo del tamaño del centro de población donde se pretende trabajar. Asimismo, tomamos en cuenta el costo de llevar a cabo un desarrollo de estas características. Por lo general, comprobamos nuestros costos cada que se realiza el proceso de escrituración de un lote de terreno, ya que una o un perito valuador autorizado por el municipio debe realizar el avalúo del inmueble.

Ofrecer medios alternativos para comprobar ingresos, de forma que sea posible ofrecer mejo- res condiciones de crédito para las personas trabajadoras.

Existe un mercado bastante amplio de personas afiliadas que no han ejercido su crédito.

Para los municipios, el esque- ma de suelo urbano a precios accesibles y legal representa una gran ventaja, pues son ellos los más afectados por los asentamientos irregulares.

Diseñar estrategias y coordinarse con las auto- ridades municipales para promover de manera conjunta acciones de suelo urbano a precios accesibles y legales.

72 Vivienda Infonavit • JUNIO 2021

73

Made with FlippingBook flipbook maker