Revista Vivienda Infonavit Año 5, Num 1 (Junio 2021)

Enmemoria de Susana JudithHurtadoBaker, promotora de la sostenibilidad e incansable defensora de los humedales enMéxico.

crecimiento poblacional. Así, en el contexto latinoameri- cano esta relación es de 4 a 1, mientras que en las ciudades mexicanas es, enpromedio, de 6 a 1 (ONU-Hábitat, 2012). Como en todo promedio, los extremos se diluyen. En el caso de la zona metropolitana de Monterrey, esta dife- rencia es aún más dramática, ya que, entre 1980 y 2015, la población creció 122%, mientras que lamancha urbana lo hizo en 733 %. Además, solamente 25 % de la expansión urbana se hizodentrode las áreas definidas para ello en los correspondientes planes de desarrollo urbano (Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, 2021). Ante esta situación, vale la pena preguntarnos qué perdemos como sociedad cuando el desarrollo urbano depreda el territorio en dichas proporciones y fuera de las delimitaciones planificadas para ello. Con el fin de tener una respuesta global, es preciso reflexionar sobre las funciones ambientales que se dan en los diferentes tipos de suelos, y que constituyen las bases para soste- ner los diversos ecosistemas que en ellos se desarrollan. Crónica de los servicios ambientales desaparecidos Entre otras funciones, los suelos constituyen el hábi- tat de diversas especies de flora y fauna, además de la micobiota y la microbiota. El primer término se refiere al “internet” conformado por los hongos existentes tanto en la superficie e interior del suelo, como en los diversos organismos. El segundo hace referencia almundo de los microorganismos existentes tambiénendichos espacios, incluyendoa los reinosMonerayProtista (Muñoz, 2020).

¿Hasta cuándo dejaremos de considerar al suelo como un recurso inagotable? POR GUILLERMO GÁNDARA FIERRO a

CuandoJesúsErquicia, jefede laOficinadeOrdenamiento Territorial del GobiernoVasco, hablaba de sostenibilidad urbana, de la ciudad compacta y del principio de trans- generacionalidad en la sostenibilidad, sostenía que “el territorio no es nuestro, sino de nuestros hijos” y que “el territorio es finito” (Deusto, 2013). De inmediato, la idea provocó una “marea” enmimente, contrastando con las visiones infantiles del Cañón del Cobre, en el estado de Chihuahua, una zona geográfica en donde el territorio parece infinito; de ahí que parezca tan difícil pensar en que ese suelo pueda agotarse. Hemos trasladado a nuestras ciudades esta visión de “lo interminable del territoriomexicano”. Ennuestro país, la granmayoría de las áreas urbanas devoran territorio a una velocidad alarmante; se expanden al infinito como si el suelo fuese inagotable. En gran parte, varios de los problemas que nos aquejan en la vida urbana—llamadas también externalidades urbanas — tienen su origen en esta forma de expansión (Henry, 2007; Kolstad, 2000a). Como sabemos, las ciudades ocupan solo 2 % de la superficie del planeta, pero consumen 75 % de la energía y son responsables de 70%de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas a nivelmundial (Global Futurist, 2013). Para dimensionar este apetito voraz por el suelo, podemos contrastar el crecimiento urbano frente al

a El autor es doctor en Economía Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor Titular en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Puede ser contactado en el correo: guillermo.gandara@tec.mx

Este artículo analiza la importancia de conservar la calidad del suelo, con el fin de asegurar el desempeño de las funciones y los servicios ambientales frente a las presiones del cambio del uso de suelo con fines de urbanización. Se destaca la necesidad y urgencia de innovar tanto en la gestión del suelo (urbanizado y urbanizable) como en la gestión de las áreas verdes y parques urbanos, además de las reservas naturales cercanas a estos núcleos. Lo anterior con el objetivo de proveer, mantener y fortalecer sus funciones ambientales. Ya sea en su ámbito natural o urbano, es indispensable contar con instrumentos, normas, programas, etc., que incentiven la correcta gestión del suelo, garantizando el eficiente funcionamiento del entorno natural, dentro y fuera de nuestras ciudades.

90 Vivienda Infonavit • JUNIO 2021

91

Made with FlippingBook flipbook maker