El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro

Impacto de la innovación en el futuro del trabajo

encuentran un nuevo empleo. Así mismo se observó que la combinación de un alto grado de rutina y un riesgo elevado de deslocalización no conduce a un aumento correspondiente en la asignación de formación, algo observado tanto en hombres como en mujeres. Esto nos dirige a una cuestión o preocupación central, donde dependiendo de las instituciones sociales que canalizan la productividad hacia los ingresos, este aumento de la productivi- dad puede generar una mejora extendida del nivel de vida o, por el contrario, enriquecer a un subconjunto relativamente pequeño de la población, lo cual no tiene una causa única que explique estos múltiples efectos, pero hay tres factores que parecen ser los más importantes. En primer lugar, el avance de la digitalización del trabajo ha hecho más productivos a los trabajadores altamente formados y ha facili - tado la sustitución de los trabajadores menos formados por maquinaria. En segundo lugar, la aceleración del comercio y la globalización, esti- mulada por el aumento de las importaciones de nuevas grandes potencias y la rápida subcon- tratación del trabajo de producción, ha provoca - do un rápido descenso del empleo en el sector manufacturero y otros sectores relacionados. Y, por último, las instituciones que antes permitían a los trabajadores negociar un aumento de los salarios que se ajustara al crecimiento de la productividad se han erosionado. Esta erosión se observa en la caída de la afiliación a los sin - dicatos y en el descenso de los salarios míni- mos exigidos por la ley, que ahora se acercan a mínimos históricos. En cualquier caso, la historia y la economía no muestran ningún conflicto intrínseco entre el cambio tecnológico, el pleno empleo y el au- mento de los ingresos. La interacción dinámica entre la automatización de tareas, la innova- ción y la creación de nuevos trabajos, aunque siempre turbulenta, es una fuente primaria de aumento de la productividad (Autor, Mindell & Reynolds, 2020).

L a consolidación del Mercado Común Europeo ha hecho que la economía española se especialice en áreas de servicios, agricultura y manufactura de bajo valor añadido

2. 3 El contexto Español

La situación del mercado laboral español actual comienza con el cambio estructural que ha venido experimentando la economía espa- ñola en general, a raíz de la integración tanto de los mercados de consumo como de los fac- tores (mano de obra y capital) con el resto de los países de la UE. En este sentido, la consoli- dación del Mercado Común Europeo ha hecho que la economía española se especialice en áreas de servicios, agricultura y manufactura de bajo valor añadido. Como consecuencia, la economía nacional ha venido experimentan- do cambios económicos estructurales hacia las áreas antes mencionadas, en relación con su estructura económica previa. La siguiente gráfica muestra el impacto que dicho cambio estructural ha tenido en el mercado laboral.

28

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker