ANUARIO AOA 2020-2021

Esta publicación bianual reúne y pone en perspectiva los principales hitos, actividades y avances impulsados durante las administraciones consecutivas 2020 –2021, dando cuenta de un período marcado por el trabajo articulado entre la presidencia y el Directorio de la AOA. A través de estas páginas se expresa una gestión entendida como un ejercicio colectivo, donde la colaboración, el diálogo y la construcción conjunta han sido fundamentales para proyectar y fortalecer el rol de la Asociación. Junto con ello, el anuario ofrece una cuidada selección de obras y proyectos desarrollados por socios AOA, configurando un panorama representativo de la arquitectura producida en este período. Cada uno de ellos se presenta mediante información arquitectónica, fotografías y planos, permitiendo no solo documentar, sino también valorar la diversidad, calidad y alcance del quehacer de nuestros asociados.

ANUARIO 2020-2021

DIRECTORIO AOA PERIODO 2020-2021

Presidenta Mónica Álvarez de Oro Salinas Vice-Presidente Jose Ramón Ugarte Gurruchaga Past President Ignacio Hernández Masses Directora Angela Delorenzo Arancibia Director Cristián Undurraga Saavedra Directora Marisol Rojas Schwemmer

Director Alberto Texidó Zlatar Director Germán Squella Correa Director Pablo Jordán Fuchs

ASOCIACIÓN DE OFICINAS DE ARQUITECTOS

Representante legal Mónica Álvarez de Oro y José Ramón Ugarte

Secretaria ejecutiva Lucía Rios O’Ryan Jefe de proyectos Valentina Pérez

Coordinación administrativa Marcela Catalán

Apoyo logístico Antonio Martinez

ANUARIO AOA

Directora Lucía Rios O’Ryan

Edición y coordinación Sofía Arnaboldi Dirección de arte y diseño DRAFT

Juan de Dios Vial Correa 1351, local 3, Providencia, Santiago, Chile | +56 2 22634117

www.aoa.cl

   

Presentación

E

s imposible comenzar la presentación de este anuario sin mencionar estos dos años de pandemia llenos de res- tricciones y cambios, entre estos, las nuevas formas de habitar el espacio

y compromiso de siempre, seguimos trabajando a través del directorio y de nuestros comités, para re- presentarlos de la mejor manera posible. Es así como nuestra voz se ha ido consolidando como protagonista relevante en todos los temas que son parte del habi- tar la ciudad. Esto se ha visibilizado claramente con una creciente y mayor presencia en medios. En ello, el Comité de Comunicaciones, ha tenido una labor sistemática y profesional tanto para mantener nuestra participación con vocerías expertas cada vez que la contingencia nos ha convocado para instalar temas de nuestro interés en la agenda pública. En la misma línea de la participación, si bien tene- mos presencia permanente en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y en grupos de trabajo, a veces, cuando esas instancias no han sido suficientes, hemos tenido que alzar la voz para proponer y de- fender aquellos aspectos que, a juicio de nuestros asociados, pueden afectar el ejercicio de la profesión y, más grave aún, a las millones de personas que día a día hacen uso de espacios diseñados por ar- quitectos. Estos dos años han sido particularmente difíciles en temas legales y reglamentarios y es ahí donde nuestro Comité Normativo ha estado siempre presente con el análisis y acción oportuna, siendo parte de la discusión. Así como hemos tratado de representar sus inquietudes y problemas con mucha participación pública, en lo interno de cada oficina, el Comité de Asociados y Servicios nos acompañó prácticamente todas las semanas con jornadas, seminarios, charlas y diversas acciones de capacitación y transmisión de experiencia. En algunas oportunidades tuvimos a invitados externos y en muchas otras, fueron

público y privado. Las distancias, los aforos, las áreas de trabajo y de estudio, temas siempre presentes en nuestros encargos profesionales, se hicieron parte del vocabulario del común de las personas. Nos tuvimos que adaptar, muchos encargos se postergaron, otros, definitivamente, no continuaron. Nuestras oficinas y sus equipos fueron impactados de una u otra manera. Como directorio no pudimos reunirnos físicamen- te, sin embargo, gracias a la tecnología, estuvimos atentos a las circunstancias que rodeaban nuestro quehacer y, de esta manera, pudimos mantener el contacto con autoridades y socios, para continuar cooperando en la elaboración de las políticas publicas que nos interesan. Participamos activamente con propuestas y en mesas de trabajo público-privadas donde pudimos colaborar con soluciones de emer- gencia y otras medidas que llegaron para quedarse. Adoptamos, además, una nueva estrategia interna: la creación del Comité de Vinculación Social, con el cual pretendemos dar una estructura a las inicia- tivas sociales que han surgido tantas veces desde la generosidad de nuestras oficinas asociadas ante situaciones complejas y de catástrofe en nuestro país. En este sentido, consideramos necesario y urgente tener como institución una mayor cercanía a la sociedad en general, más que solo a nuestra área de interés particular. De la misma manera, y con el mismo entusiasmo

4

Como directorio, siempre quisimos estar presentes con todos ustedes, lo máximo posible y, así también, nos hicimos parte de las políticas públicas a través de sugerencias para enfrentar esta inesperada contingencia sanitaria.

las propias oficinas asociadas las que traspasaron generosamente sus conocimientos para la mejora continua de los demás. Qué mejor ejemplo de la entrega desinteresada y apoyo solidario que se espera de una asociación gremial. De la misma manera, el Comité de Publicaciones, nos sorprendió con números especiales de nuestra tan querida Revista AOA. Un nuevo formato, nue- vas secciones, nuevos y notables colaboradores lograron que, con menos ediciones que años an- teriores pudiéramos, de igual manera, entregar un material de sólido contenido a todas las oficinas asociadas, a la academia, al sector público y a la sociedad en general. Sin duda el Comité de Globalización y Misiones no tuvo las mejores condiciones para desarrollar sus actividades pero ya estamos trabajando para que este año 2022 volvamos a nuestras tradicionales misiones histórico cultural y tecnológica en las que, a además de su foco profesional, son instancias donde se logran afiatar aún más las estrechas relaciones que se dan entre los asociados. A pesar de las difi- cultades, pudimos coorganizar con ProChile la feria de exportación de servicios Enexpro y dimos forma a una nueva Misión AOA: la Misión Patrimonial, que pretende poner en valor el patrimonio nacional y que va de la mano con la recién inaugurada sección del mismo nombre en nuestra revista. Por otro lado, el Comité de Concursos ha logrado organizar concursos emblemáticos para nuestro país, participar con jurados de la AOA en concursos externos y patrocinar, además, una extensa lista de otros certámenes, posicionándonos como un referente en nuestro medio.

No ha sido fácil tampoco para los Comités de Administración y Finanzas. Años laborales difíciles impactan de sobremanera en nuestros recursos pero aún así, con la rigurosidad y preocupación de siempre, hemos logrado sobrellevar este periodo manteniendo nuestras cuentas equilibradas y en orden de manera de facilitar el normal desarrollo de las actividades y acciones propias de la AOA. Personalmente, ha sido un tiempo de enormes de- safíos y de grandes aprendizajes. He tenido a mi lado grandes directores que me han acompañado y que, generosamente, me han regalado su conocimiento, que me eligieron y confiaron en mí para liderar esta prestigiosa asociación. A ellos, les estoy eternamente agradecida. Le doy gracias, también, a toda mi oficina, por cubrir de forma impecable mis ausencias; a mi familia, por entender, sin cuestionar mi falta de tiempo con ellos; y, por supuesto, a nuestros colaboradores de la AOA, que son incansables, incondicionales y leales. Estimados asociados y empresas colaboradoras, estos dos años los recordaremos por mucho tiempo. Han sido especialmente complejos, pero no nos queda más que agradecer a todas las oficinas, sus socios y equipos, y a las empresas que, año a año, nos acompañan. A cada uno que esté leyendo estas palabras y, que desde su ámbito y posibilidades de acción nos ha aportado para ser una asociación gremial cada vez más fuerte, protagonista y solidaria, muchas gracias.

+ Mónica Álvarez de Oro Salinas Presidenta AOA

5

Introducción Fundada en 1998, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, es una asociación sin fines de lucro que reúne a más de 200 oficinas de arquitectura locales. Cada dos años edita un anuario que da cuenta, tanto de los avances en su quehacer, como del trabajo de sus asociados. 01

8

Nuestro propósito es la construcción de mejores ciudades, fortaleciendo el valor de la arquitectura y del urbanismo en nuestra sociedad.

Misión AOA

Somos una asociación gremial, que busca representar a la más amplia diversidad de oficinas de arquitectura de Chile. A través de una organización bien estructurada, con planificación a largo plazo, y una gobernanza abierta y democrática, nos unimos para ponernos al servicio de la sociedad y del bien común, con el fin de abrir un espacio que permita cultivar un fuerte sentido de pertenencia con la profesión, una valiosa red colaboración y juntos, construir mejores ciudades.

Rol AOA

+ Ser la principal instancia gremial de ofi- cinas de arquitectos de Chile. + Ser un soporte para facilitar y potenciar el trabajo de las oficinas asociadas y sus arquitectos. + Promover las buenas prácticas en la profesión y difundir la trascendencia de la arquitectura y del urbanismo ante la sociedad.

+ Ser parte del debate arquitectónico y del desarrollo de la ciudad y del territo- rio para influir en las políticas públicas relacionadas. + Tener una voz nítida y respaldada técni- camente para llegar con nuestro men- saje a la opinión pública y construir una red amplia de vínculos con la sociedad.

9

Acciones 2020-2021

12.2020

05.2020

Nuevo diseño de la Revista AOA

Censo AOA

La revista 43 presenta una renovada imagen y un nuevo equipo.

La AOA realiza un censo para carac- terizar y conocer a las oficinas que forman parte de la asociación.

04.2021 Entrega de las Medallas AOA

10.2020 - 01.2021

08.2020 Propuesta de desconfinamiento

Convenios y Alianzas Estratégicas

La AOA presenta al Minvu un plan de desconfina- miento urbano en el mar- co de la pandemia.

10

12.2021 Trabajo con Fundación Ruta País – Ensamble Studio

La AOA invita a Ensamble Studio, ofici- na española liderada por los arquitec- tos Antón García-Abril y Débora Mesa, a dar una charla magistral sobre el concepto que ha guiado su trabajo los último 20 años.

11.2021

Alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes

01.2022 La AOA es parte del consejo asesor de Déficit Cero

Nuevo directorio de la Fundación IDDEA

01.2022

Incorporación de nuevas oficinas a la AOA. Somos 202 oficinas. 2020-2021

Exposición Bauhaus 100

12.2021 La AOA es miembro del Consejo Asesor de Terri- torio, Ciudad y Vivienda: Planificar Santiago

11

Censo En 2020, la AOA realizó un censo para conocer y caracterizar a las oficinas que forman parte de la Asociación con el fin de obtener una data que permitiera comprender los ámbitos de acción en los que puede influir la AOA y orientar su quehacer con mayor precisión para tener un impacto más significativo, tanto en las oficinas, como en el desarrollo de la arquitectura en Chile.

Oficinas asociadas Arquitectos participantes 183 135 100 939 Oficinas activas al momento del censo Oficinas respondieron el censo

+ En el momento de la realización del censo, la AOA contaba con 183 oficinas asociadas, de las cuales 135 estaban activas. De estas respondieron 100 oficinas con 939 arquitectos entre los participantes.

+ El estudio fue realizado entre el 30 de abril y el 30 de mayo de 2020.

+ El levantamiento social de octubre de 2019 y el incio de la pandemia

pudieron haber impactado negativamente en algunos de los resultados.

12

*Muestra parcial de los resultados obtenidos en el censo.

Ranking | Áreas de Desarrollo

Vivienda colectiva Vivienda unifamiliar Equipamiento / Comercial Equipamiento / Edificios de oficinas Industrial Equipamiento / Servicios Educación Interiorismo / Habilitación de oficinas Hotelería Planificación / Diseño urbano Salud Espacio público / Arquitectura del paisaje Decoración / Arquitectura de interiores Otro Iluminación Infraestructura deportiva Vivienda Colectiva Vivienda Unifamiliar Equipamiento / Comercial Equipamiento / Edificios de oficinas Industrial Equipamiento / Servicios Educación Interiorismo / Habilitación de oficinas Hotelería Planificación / Diseño Urbano Salud

29,7% 11,5%

9,4% 8,3% 7,5% 5,3% 5,2% 4,2% 3,6% 3,4% 2,7% 2,6% 2,6% 1,8% 1,0% 0,8%

Ranking | Territorios

Tamaño de las oficinas socias

Espacio público / Arquitectura del paisaje Decoración / Arquitectura de interiores Otro Iluminación Infraestructura deportiva

GRUPO A El equipo de taller de la oficina (arquitectos, dibujantes, prac- ticantes) está compuesto por 5 personas o menos. GRUPO B El equipo de taller de la ofi- cina (arquitectos, dibujantes, practicantes) está compuesto por 6 a 15 personas. GRUPO C El equipo de taller de la oficina (arquitectos, dibujantes, prac- ticantes) está compuesto por más de 15 personas.

¿En qué territorios trabajan más las oficinas?

18%

23%

63%

33%

R.M.

Regiones

C

A

59%

4%

B

13

Extranjero

Propuesta de desconfinamiento urbano

En el marco de la pandemia, 15 arquitectos directores y ex directores de la AOA se reunieron para poner sus experiencias al servicio de la comunidad y crear un plan de desconfinamiento para las ciudades que luego fue pre- sentado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La propuesta abarcaba las áreas de transporte, espacio público y edifi- cación y planteaba una implementación escalar de las medidas descritas en corto, mediano y largo plazo. El plan, que fue presentado a la comunidad de la AOA por zoom, fue destacada en la asamblea del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, por el Ministerio, quien agradeció la iniciativa.

MEDIDAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Mediano plazo: 1. Recuperar el espíritu del conjunto armónico 2. Arbolado urbano

3. Democratizar la cultura a través del espacio público 4. Promover el uso de suelo mixto como base de equidad 5. Ciclovías

Largo plazo: 1. Crear microcentros urbanos

2. A umentar la densidad promedio de planes reguladores metropolitanos 3. Castrar terrenos, edificios en desuso disponibles, espacios residuales, estatales y municipales 4. Incentivar el uso de micromovilidad y de aplicaciones que conecten estos recursos al Transantiago 5. Revisión de medidas transitorias 14

“Nuestras ciudades requieren de intervenciones que permitan una vuelta a la normalidad gradualmente, para lo cual se hace necesario promover acciones rápidas y efectivas para lograrlo, aunque algunas de éstas sean de carácter transitorio. Un factor importante será considerar el espacio público como un generador de cohesión social, fundamental

en esta nueva forma de encuentro ciudadano más distante y protegido.

Es necesario refundar nuestra manera de encontrarnos y por lo tanto habrá que generar nuevas maneras de reconstruir el espacio urbano”. — YVES BESANÇON P. | JULIO 2020

15

Medallas AOA

Desde 2009, cada dos años la Asociación de Oficinas de Arquitectos hace entrega de las Medallas AOA, reconocimiento que premia a personas, oficinas y entidades privadas o públicas que han sido relevantes para el desarrollo de la arquitectura nacional.

GRAN MEDALLA AOA

MEDALLA AOA A LA TRAYECTORIA

Raimundo Lira Valdés

ELEMENTAL Chile

Su colaboración permanente, aportes y generosa entrega hacia la AOA, y la calidad de su trayectoria profesional demostrada en numerosas obras de arquitectura, no hacen sino generar gratitud y admiración entre sus pares, entre estos, quienes for- mamos hoy el directorio de la Asociación.

Su extensa labor profesional han demostra- do, con creces, no solo su calidad profesio- nal sino una especial preocupación por el ámbito social, con una búsqueda rigurosa y permanente de mejores respuestas para las familias de menores recursos, labor que, como Asociación de Arquitectos, no nos queda más que agradecer y valorar.

16

MEDALLA AOA A LA TRAYECTORIA ACADÉMICA 2021

La histórica labor de esta Dirección de Obras desarrollada, desde hace tantos años, con gran dedicación y calidad profesional por un sobresaliente equipo de profesiona- les y funcionarios, bajo la dirección de su director Miguel Saavedra, y su permanente preocupación por la calidad urbanística y patrimonial de la comuna matriz de nuestra capital, es algo que solo podemos admirar y agradecer como Asociación de Oficinas de Arquitectos. MEDALLA AOA AL APORTE INSTITUCIONAL A LA ARQUITECTURA 2021 Dirección de Obras Municipales de Santiago

MEDALLA AOA AL ARQUITECTO JOVEN DESTACADO 2021

Cristián Izquierdo Lehman

José Rosas Vera

Gracias a su destacada labor, desarrollada tanto como catedrático, así como también en diferentes instancias directivas de escuelas y facultades de arquitectura, ha formado a numerosas generaciones de arquitectos y urbanistas, no solo en los conocimientos de la disciplina, sino también, como ciudadanos. Como sus pares creemos que es algo que debemos agradecer y reconocer.

Su desempeño profesional y la gran calidad de sus proyectos y obras de arquitectura, asociados a una continua búsqueda de nuevas tecnologías y usos de materiales, así como su presencia internacional y su trayectoria como docente universitario, nos genera sentimientos de asombro y gratitud que, consideramos, debemos expresar a través de esta distinción.

17

Nuevas oficinas

22 nuevas oficinas se unieron a la AOA durante el periodo 2020-2021.

+ Alvano y Riquelme + Arce Arquitectos + Archipiélago + Arquirev + Atisba + BBL Arquitectos + Beals Lyon Arquitectos + Beatriz Valenzuela Van treek & Arquitectos Asociados + B-Green Chile Spa + Contreras Arquitectos Ltda. + DECOP

+ EKTA Gerencia e Inspección proyectos + Encaje + Industrialdraft + Maxmora Workshop Office + Ortúzar Gebauer Arquitectos + Pablo Nahum Altikes Pinilla + SML Arquitectos + Tomás Villalón + Valdés Hagemann Arquitectos + Valentina Macarena Verdugo Bascuñán + Vicky Rojas Arquitecta

Socios honorarios En estos dos años se nombraron dos nuevos socios honorarios.

+ Flaño Núñez Tuca Arquitectos + Cedric Purcell

18

oficinas asociadas a la AOA 202

19

Comités Desde 2017, la AOA se estructura a través de comités encargados de diferentes funciones cuya finalidad es avanzar en los distintos roles que cumple la AOA. 02 Avances del período

Comité de Normas

Comité encargado de la relación entre la extensa normativa existente sobre urbanismo y construcción, y el quehacer y preocupaciones de los miembros de la AOA.

+ Monitorear permanentemente la situación normativa relacionada con leyes, re- glamentos, planes reguladores, circulares y pronunciamientos de los distintos órganos de la administración del Estado con competencias en el ámbito de la arquitectura, territorio, urbanismo y construcción. + Elaborar opiniones, comentarios y propuestas de la AOA frente a las inicia- tivas que en estas materias impulsan los Ministerios, el Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Convención Constitucional y otros órganos o instituciones. + Participar en las instancias de deliberación de cada una de dichas iniciati- vas y proponer al directorio de la AOA acciones que permitan incidir en el resultado de estas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

INTEGRANTES + Marisol Rojas + Juan Sabbagh + Mónica Álvarez de Oro + Cristián Undurraga + Yves Besançon + Mauricio Ramírez + Felipe Soffia + Pablo Larraín + Ignacio Hernández

ASESORA PERMANENTE + Abogada Marcela Rivas REPORTES BIMENSUALES + Abogada Carmen Paz Cruz

PRESIDE + José Ramón Ugarte

22

01.

2020, AGENDA SOCIAL URBANA. + AOA representada por Marisol Rojas y José Ramón Ugarte.

PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO

+ Trabajo que concluyó en un documento con 12 propuestas de implementación en orden de aplicar la Ley de Integración Social Urbana, en vigencia desde 2013, que permite al MINVU aprobar proyectos de viviendas de integración propuestos por las municipalidades y privados.

En estos dos últimos años, a pesar del gran trabajo hecho por la AOA, las propuestas emitidas hacia el Consejo han sido recogidas parcialmente. En- tre las últimas instancias del Consejo se encuentran:

2020, PROPUESTAS SOBRE CIUDADES Y PANDEMIA. + AOA representada por Ignacio Hernández.

+ Trabajo que terminó con el documento “Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia”, en el que se detallan propuestas sobre “la ciudad de 15 minutos”, “movilidad sustentable y resiliente” y “medio ambiente saludable”.

2021, PROPUESTA SOBRE CIUDADES CARBONO NEUTRALES Y CAMBIO CLIMÁTICO. + AOA representada por Ignacio Hernández. + Trabajo que terminó con el documento “Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia”, en el que se detallan propuestas sobre la ciudad de 15 minutos, movilidad sustentable y resiliente y medio ambiente saludable. 2021, PROPUESTA CONSTITUCIONAL, VIVIENDA Y CIUDAD SOSTENIBLE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN + AOA representada por Pablo Jordán. + El documento centra su atención en la importancia de resguardar, a nivel constitu- cional, la vivienda como un derecho social y junto a ello, el “derecho a la ciudad”. En materia de gobernanza, mantiene la situación actual. Esperamos que, en el futuro, se recoja la propuesta de la AOA sobre el reconocimiento de las ciudades como en- tidades político administrativas. 2022, PROPUESTA “LA CALLE COMO ESPACIO PÚBLICO PARA LAS PERSONAS + AOA representada por Yves Besançon y Mónica Álvarez de Oro. + El documento propone un nuevo enfoque respecto de las calles y espacios públicos, reemplazando el criterio actual, el que prioriza su funcionalidad. Como AOA manifes- tamos nuestra disconformidad por algunas propuestas contenidas que, como regla general y sin excepciones, limitarían los usos de circulación vehicular, sin evaluar los efectos sobre el sistema de transportes.

23

02.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE LEY

2.1

2.2

PROYECTO DE LEY SOBRE INTEGRACIÓN SOCIAL URBANA.

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA LEY DE PATRIMONIO.

Luego de entregar los comentarios y propuestas de la AOA en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del senado, el proyecto de ley ha tenido una extensa tramitación que culminó con su aprobación los pri- meros días de marzo. Tras varias reuniones con el Ministro de Vivienda y Urbanismo algunas de nuestras propuestas que- daron reflejadas en el proyecto aprobado, como las relativas a los planes reguladores. Sin embrago, no quedó incluida aquella sobre utilizar mecanismos expeditos para factibilizar proyectos que puedan ejecutar los privados, considerando la necesidad de actuar de manera masiva a una escala que el Estado por sí solo no es capaz de abordar. Asimismo, junto a la idea de “Plan de Emergencia”, el proyecto señala la posibilidad de realizar concur- sos de arquitectura bajo el concepto de “viviendas tipo”, concepto que como AOA intentaremos derivar hacia concursos de arquitectura para viviendas en terrenos determinados, rescatando el concepto de “lugar” propio de cualquier buen proyecto. En la fecha de redacción de esta reseña, 13 de abril, el proyecto de ley aprobado por el Congreso está en su fase de promulgación. El texto del pro- yecto se puede revisar en www.senado.cl / Boletín N° 12288.

El 17 de junio de 2019, fue presentado por el Ejecutivo el proyecto de ley que establece una nueva institucio- nalidad, perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural y modifica la ley Nº 17. 288 que legisla sobre Monumentos. Este proyecto tiene indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo en marzo de 2021 (reemplazo de su texto original) que contempla la incorporación de un Título Preliminar que establece como objeto de la ley la regulación de la identificación, reconocimiento, protección, salva- guardia, promoción y difusión del patrimonio cultural en Chile. Asimismo, se mantiene el concepto integral y dinámico del patrimonio cultural como principio fun- dante de la regulación patrimonial señalando que le corresponderá al Estado reconocer el interés público en las distintas categorías del patrimonio cultural, y generar las acciones necesarias y salvaguardia efectiva para la protección del patrimonio cultural. En este proyecto de ley tuvo una destacada par- ticipación la AOA, a través de Yves Besançon, Juan Sabbagh y Marisol Rojas. La primera semana de marzo de 2022 fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, pasando ahora al Senado. Sin embrago, la nueva Ministra de Patrimonio expresó su rechazo al proyecto y la necesidad de incorporar cambios sustanciales. Por las materias que trata el proyecto solo puede ser aprobado con la aprobación del Gobierno. El proyecto de ley en su estado actual se puede revisar en www.senado.cl / Boletín N° 12712.

24

2.3

2.4

PROYECTO DE LEY SOBRE NUEVA LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA.

PROYECTO DE LEY QUE EXTIENDE EL PLAZO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 4° CONTEMPLADO EN LA LEY N° 20.898, SOBRE REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES (NUEVA “LEY DEL MONO”). Con fecha 4 de febrero de 2016, se publicó la ley Nº 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstruc- ción, conocida popularmente como "Ley del Mono". Su plazo primitivo de vigencia fue de tres años, a contar de su publicación, vale decir, expiraba el 4 de febrero de 2019. Mediante la promulgación de la ley Nº 21.141, publicada el 31 de enero de 2019, se sustituyó dicho plazo, por uno de seis años, de modo que actual- mente rige hasta el 4 de febrero de 2022. En razón de la situación de pandemia se propu- so extender el plazo de vigencia del cuerpo legal mencionado, por un año máspara lo cual debe sustituirse el plazo de seis años por uno de siete. Asimismo el proyecto renueva la vigencia de las disposiciones del Título II de la ley N° 20.898, sobre regularización de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social, por el tiempo que reste hasta completar el plazo de siete años desde la publicación de la referida ley N° 20.898. El proyecto fue aprobado a fines de enero y actualmente está en trámite de promulgación y publicación en el Diario Oficial. El texto se puede revisar en www.senado.cl / Boletín N° 14.676-14.

Iniciado como moción recibió el apoyo del Ejecutivo y del MINVU a pesar de los reparos manifestados por la AOA. El proyecto de ley fue ingresado al congreso el 14 de diciembre de 2017, entre sus objetivos está mejorar una serie de aspectos relativos a la admi- nistración y toma de decisiones de los copropieta- rios, promoviendo mejores condiciones para el uso y mantención de los bienes comunes y asignando roles específicos a los distintos órganos vinculados a esa tarea. Al mismo tiempo se plantea el objetivo de “regular aspectos urbanos y constructivos” de los condomi- nios, especialmente en materia urbanística sobre la configuración de la trama vial pública y la relación de los condominios con el espacio público, materias que forman parte del saber urbanístico y su legislación propia, incluyendo la existencia de planes reguladores que dan cuenta de las particularidades de cada lugar. El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso en la primera semana de marzo y se convirtió en ley con su publicación en el Diario Oficial de 13 de abril, Ley N° 21.442.

25

03.

TRAMITACIÓN DE PERMISOS EN LAS DOM

REPAROS AOA SOBRE DOM EN LÍNEA. Como AOA hemos transmitido al MINVU que es necesario reformular la iniciativa “DOM en línea”, en orden a que poco se avanza en facilitar los trámites con la digitalización de un proceso que está lleno de contradicciones normativas que generan todo tipo de dificultades sobre las exigencias a cumplir y sobre cómo deben aplicarse las normas. Adicionalmente, esperamos que se reconsidere el que un Ministerio intente reunir, en un sistema propio, la información de todos los proyectos de arquitectura que se tramitan en el país, incluidos sus planos y especificaciones. Creemos que esta situación genera, también, problemas con el resguardo de la propiedad intelectual de los arquitectos. DECRETO DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Directamente relacionado con lo anterior es la necesidad de modificar la Ordenanza General para adecuarla a lo que dispuso la Ley General de Urbanismo y Construcciones el año 2013, en orden a simplificar y acotar las revisiones de las Direcciones de Obras solo a los aspectos urbanísticos de los proyectos, materia clave para generar un orden mínimo del sistema, hoy dañado en un aspecto central como es determinar cuáles son las normas que deben revisar las DOM. En un extenso trabajo realizado entre distintos gremios, la AOA, los Directores de Obras, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, se entregó un texto consensuado de propuesta de decreto al gobierno anterior, iniciativa que aún no se materializa. El año 2020 el MINVU sometió a consulta pública un decreto, modificatorio de la Or- denanza General, que incorporaba la obligación de cumplir un porcentaje máximo de ventanas por fachada para todos los proyectos de arquitectura con destino residencial. La AOA manifestó su rechazo al mecanismo propuesto, explicando que existen varias formas de mejorar el desempeño térmico de las edificaciones sin caer en una exigencia tan burda como la descrita. Dado que, a pesar de las insistencias el MINVU inició el trámite del decreto, en un hecho histórico para la profesión, un grupo de 864 arquitectos, incluidos 11 premios nacionales, manifestaron por escrito al Sr. Ministro el despropósito que significaba tal exigencia. El Ministerio estuvo dispuesto a incorporar, como una salida de emergencia, la opción de permitir el cumplimiento de los estándares de acondicionamiento térmico, mediante un cálculo global de la demanda de energía de la edificación, sin la obligación de porcentajes de ventanas, y dejando al arquitecto la solución sobre cómo alcanzarla. El decreto fue ingresado a trámite de toma de razón en la contraloría a fines de febrero y luego retirado el pasado 6 de abril por la actual administración. Con todo es una materia pendiente, que esperamos resolver con las nuevas autoridades.

Un tema que ha sido central en el trabajo del Comité de Normas ha sido el de las crecientes dificultades para la obtención de permisos y recepciones en las Direcciones de Obras Municipales.

04.

DECRETO SOBRE REGLAMENTACIÓN TÉRMICA

26

CARTA SOLICITUD A DDU DE 4 DE AGOSTO DE 2020 05.

Entre las dificultades que enfrentan los proyectos en la tramitación de los permisos hay varias que se deben a deficiencias de circulares de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, que pensamos sería simple de corregir mediante nuevas circulares. Con tal objetivo, el 4 de agosto de 2020, presentamos una solicitud al jefe de dicha división, acompañando los antecedentes para resolver 12 problemas concretos de aplicación de normas. Esperamos tener respuestas lo antes posible. Dado lo anterior, en un hecho inédito para la AOA, durante julio de 2021 y los meses siguientes, ingresamos reclamos a la Contraloría General de la República, sobre varios

de los problemas no resueltos por el Ministerio. El detalle de tales presentaciones es el siguiente:

FECHA INGRESO

SERVICIO DENUNCIADO

NÚMERO DE FOLIO ESTADO

DENUNCIA

MATERIA

5.1 Denuncia ilegalidades en Ord. N° 137, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU 457, de fecha 6 de abril de 2021. 5.2 Denuncia ilegalidades en Circular Ord. N° 474, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU - ESP 35, de fecha 12 de junio de 2007. 5.3 Denuncia ilegalidades en Circular Ord. N° 224, DDU ESPECIFICA N° 13, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de fecha 30 de marzo de 2018. 5.4 Denuncia ilegalidades en Circular Ord. N° 5, DDU Específica N° 01, de fecha 18 de enero de 2011, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 5.5 Solicita Reconsideración y aclaración de Dictamen N° 18.290 de fecha 5 de julio de 2019.

24.11.2021 Resuelto por la CGR con resultado nega- tivo para la AOA. Dictamen N° E157666 / 2021 Desde el 05.07.20221 en análisis. Pendiente. 10.02.2022 Resuelto por la CGR con resultado positivo para la AOA. Dictamen N° E183964 / 2022 31.01.2022 Resuelto por la CGR con resultado negati- vo para la AOA. Dictamen N° E180681 / 2022

Establece que las solicitudes de per- misos, autorizaciones y recepciones no pueden ser suscritas por dos o más pro- fesionales, en cada ámbito de actuación. Considera que la superficie predial mínima exigida para el emplazamiento de un pro- yecto que requiera la calidad de conjunto armónico, debe corresponder a la superficie resultante una vez descontada el área afecta a la declaratoria de utilidad pública. Instruye sobre condiciones de seguridad contra incendios de muros o “quiebra vistas”, que separan balcones contiguos de unidades funcionales independientes. Instruye sobre la aplicación del inciso déci- mo tercero del artículo 2.6.3. de la Ordenan- za General de Urbanismo y Construcciones, sobre construcciones subterráneas. Dictamina sobre arquitectura y condi- ciones de seguridad contra incendios en relación con el concepto de pasillo protegido, en lo referente al requisito establecido en el numeral 1 artículo 4.3.27. de la OGUC; aclarar el alcance del requisito del numeral 2 del mismo artículo y aclarar la correcta interpre- tación que debe darse al artículo 4.2.17 de la OGUC. Imparte instrucciones para la tramita- ción de permisos ante las DOM, con- forme a las nuevas exigencias de la Ley N°20.958 que Establece un Sistema de Aportes al Espacio Público. Instruye sobre permisos, aprobaciones y recepciones; franjas afectas a utilidad pública; tipos de permisos de urbaniza- ción y casos en que resulta obligatorio urbanizar el predio.No acepta las urba- nizaciones voluntarias.

01.07.2021 Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

W018745 año 2021.

01.07.2021

W018746 año 2021

27.07.2021 Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

W021263 año 2021

01.08.2021 Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

W021696 año 2021 W027192 año 2021 W024347 año 2021

Desde el 02.09.20221 en análisis. Pendiente.

02.09.2021 Contraloría General de La República

5.6 Denuncia ilegalidades en Circular Ord. N° 444, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU 447, de fecha 13 de noviembre de 2020, referida a la Ley N° 20.958. 5.7 Denuncia por ilegalidades en Ord. 332, DDU 371, de fecha 29 de agosto de 2017.

Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

En preparación. Por ingre- sar a Contraloría.

W027771 año 2021

Desde el 20.10.2021 en aná- lisis. Pendiente.

19.10.2021 Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

27

5.a

RECURSO DE PROTECCIÓN SOBRE IMPEDIMENTO PARA FIRMA DE DOS O MÁS ARQUITECTOS. Ante el rechazo por parte de la Contraloría General de la República sobre la denuncia interpuesta por la AOA sobre las ilegalidades contenidas en el Ordinario N° 137, de la División de Desarrollo Urbano del MIN- VU, DDU 457, con fecha 6 de abril de 2021, que establece que las solicitudes de permisos, autorizaciones y recepciones no pueden ser suscritas por dos o más profesionales, en cada ámbito de actuación, el 17 de diciembre de 2021 se presentó, ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el dictamen Nº E157666 de la aludida Contraloría. El 21 de diciembre de 2021 el recurso fue admitido a tramitación y en la misma fecha la Corte de Apela- ciones ordenó al órgano contralor informar al tenor del recurso, dándole un plazo de cinco días para aquello. Antes del vencimiento del plazo la citada Contraloría pidió prorroga, la que venció el 18 de enero de 2021. En el recurso se señala que con el dictamen Nº E157666 al validar la interpretación de la División de Desarrollo Urbano del MINVU interpreta, creando jurisprudencia administrativa, obligando a la Direccio- nes de Obras Municipales del país a no aceptar que más de un arquitecto, autor de un proyecto, pueda suscribir respecto de una obra de su autoría las solicitudes de permiso, autorización o recepción y por lo tanto ejercer su derecho moral de reconocimiento de paternidad de la obra realizada o autoría sobre la misma, lo anterior, al impedirle aparecer como autor del proyecto arquitectónico, situación que limita a este derecho moral, ocasionando privación, perturbación y amenaza en el legítimo ejercicio de la garantía constitucional que señala el numeral 25 del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile. Al día de hoy estamos a la espera de ser citados para alegar ante la Corte. Respecto de los otros dos casos con respuesta negativa de Contraloría la intención es ver ambos con las nuevas autoridades del MINVU, explicando que se trata de materias técnicas que generan innecesaria controversia en su aplicación en los proyectos.

28

“ Debemos lograr que los directores y los asociados tomen conciencia respecto de nuestro papel en la formulación de políticas y normativas que nos atañen directamente como arquitectos y urbanistas, rom- piendo la comodidad de pensar que ‘ alguien ’ lo hará por nosotros. ” — JOSÉ RAMÓN UGARTE

CONSTITUCIÓN 06.

A contar del plebiscito que dio inicio a la convocatoria de la Convención Constitucional, en la AOA or- ganizamos diferentes iniciativas sobre temas propios de la constitución que atañen a los arquitectos. Para realizar el trabajo organizamos una serie de “Diálogos Constitucionales”, a cargo de José Ramón Ugarte, con invitados que aportaran a la discusión, en sesiones grabadas que quedaron disponibles para todos en la página web de la AOA.

+ El Arturo Fermandois, constitucionalista + Ricardo Lagos, expresidente de Chile + José Luis Cea, profesor + Agustín Squella, miembro de la Convención Constituyente

Invitados:

Entre los temas tratados sobresalen los referidos a los derechos o garantías constitucionales, entre los que se cuenta la libertad de asociación y la colegiatura voluntaria u obligatoria, así como derechos sociales como el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. En relación a la libertad de asociación se acordó respaldar lo que hoy existe en la Constitución, sin colegiatura obligatoria y con la posibilidad de que el legislador resuelva la creación de tribunales de ética especiales para los profesionales no colegiados. En relación al derecho a la vivienda y al derecho a la ciudad se resolvió entregar la opinión de la AOA sobre los aspectos involucrados en cada uno, pensando en la forma que una posterior ley debiera abor- darlos si es que se incluyen como parte de las garantías constitucionales. Se acordó trabajar y hacer esfuerzos por la incorporación en la Constitución en el reconocimiento de las ciudades y poblados como entidades jurídico administrativas, explicando que sin que existan a nivel constitucional no es posible luego dictar leyes que establezcan atribuciones y deberes para estas. Se aclaró también que ello debe hacerse conforme a la realidad de cada pueblo y ciudad, sin que signifique una car- ga administrativa u obligación financiera para el Estado en su conjunto, tal como en los países de Europa occidental en que parte de su riqueza es tener pueblos reconocidos como tales, con su propio Alcalde. La propuesta fue presentada como “Iniciativa Popular de Norma” en el mes de febrero, luego la expuso la Presidenta y el Vicepresidente de la AOA ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, y luego explicada en detalle en reuniones con los convencionales Felipe Harboe, Benito Baranda, Felipe Mena, Félix Galleguillos, Cristián Monckeberg, Fernando Atria, Jaime Bassa y Rodrigo Álvarez, además de participaciones del Vicepresidente Ugarte en medios de prensa como las radios Pauta y Agricultura y el diario La Tercera.

29

30

07.

08.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

Durante los cuatro años del gobierno del Presidente Piñera la AOA participó, junto con el Colegio de Arquitectos, en una Mesa de Trabajo con la Dirección de Arquitectura del MOP, en la que se realizaron diversas propuestas para mejorar la participación de los arquitectos en los proyectos de edificación pública. Como es sabido el MOP junto con contratar la ejecución de numerosos proyectos de edificación en todo el país es también un referente para los demás organismos del Estado en la materia. Es sabido que, desde hace déca- das, la posición de los arquitectos en dichos procesos está sub valorada, bajo la guía de varios reglamentos vigentes que consideran la arquitectura como una especialidad más de los intervinientes en una construcción, tal como muestra la inscripción de los arquitectos en un “Registro de Consultores”, concepto propio de las especialidades de ingeniería pero no de la labor de los arquitectos. Los efectos de dicha anomalía son múltiples y dejan a Chile en un evidente atraso respecto de la forma de realizar proyectos públicos en países incluso de ingreso similar. Una propuesta concreta de la AOA fue sobre dictar un decreto para modi- ficar el reglamento de consultores (Decreto 48), generando una nueva forma para la participación de los arquitectos. Se entregó un texto comparado con el articulado correspondiente, sin lograr que fuera acogido por el Ministro, quedando como tarea pendiente para la nueva administración.

Propuesta de Temas para Centro de Estudios Junto a la continua labor que la AOA desarrolla en diversos temas con la Cámara Chilena de la Cons- trucción se encuentra en elaboración un Convenio de colaboración para participar en estudios específicos de interés común, sobre la base de una propuesta presentada por la AOA para hacer un estudio sobre el “Estado de la planificación territorial en Chile” y otro sobre la confección de un “Catastro de suelo normativamente disponible para construir viviendas con subsidios del Estado”.

La participación de la AOA en temas de legislación y normas ha sido tan extensa como poco fructífera, en el sentido de que las propuestas presentadas ante el Ejecutivo, en especial ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no han sido recogidas. Lo anterior muestra la distancia que existe entre “participar” e “incidir”, donde no bastan las propuestas, por más estudiadas y argumentadas que estas sean, para generar los cambios que consideramos necesarios. Una de las razones puede ser que, en los ministerios, no hayamos tenido interlocutores que conozcan las materias que nos son propias o que les den la importancia que merecen.

DESAFÍOS AOA

31

* Para más información y detalles sobre las propuestas presentadas por la AOA, visitar la página web www.aoa.cl

Comité de Asociados y Servicios

El objetivo de este comités es colaborar con la misión de la AOA de velar por “mejores ciudades y territorio”, desde un constante fortalecimiento de la red de socios, de las capacidades profesionales de estos, de la integración constante de socios líderes, y de establecer relaciones virtuosas con otras organizaciones y partners de la AOA.

LÍNEAS DE ACCIÓN

+ Ciclos de conversatorios + Capacitaciones + Comunicación interna entre los asociados + Nuevas alianzas

COMITÉ + Felipe Soffía + Martín Lira + María Inés Buzzoni + Mónica Álvarez de Oro

PRESIDE + Ángela Delorenzo

+ Blanca Rodríguez + Mauricio Ramírez + Yves Besançon

32

33

Acciones

Ciclo de Conversatorios, con profesionales líderes tanto nacionales e internacionales en temas relacionados con los propósitos de la AOA.

Visualizaciones en YouTube

Asistentes Totales a la transmisión

CICLO 1 ENFRENTANDO LA CRISIS

Enfrentando la crisis: desafíos y oportunidades

Arquitectos del mundo y la crisis

Llamado a la acción “De lo urgente a lo permanente” Mónica Álvarez de Oro Iván Poduje Claudio Castro Moderó: Juan Sabbagh

Javier Zaldívar Cristián Ureta Moderó: Pablo Larraín

Borja Ferrater Tatiana Bilbao Moderó: Francisca Pulido David Basulto

58 83 127 127 102 88

248

CICLO 2 INTEGRACIÓN SOCIAL

Reprogramando la ciudad Pablo Allard Leo Prieto Moderó: Pablo Larraín

Plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público Luis Eduardo Bresciani Mónica Álvarez de Oro

Marisol Rojas David Basulto

Total de visualizaciones

85 91

173 68

258

34

CICLO 3 ESPACIO PÚBLICO

Nuevas miradas en el espacio público Constanza Hagemann Loreto Lyon Tomás Villalón Moderó: Cristián Undurraga

Agencias de ciudad: un modelo para Chile

Nuevas miradas latinoamericanas del espacio público Francisco Ricardo Solano Benitez Burró Moderó: Felipe Assadi

Alfonso Vegara Pilar Giménez Marisol Rojas Moderó: Ricardo Abuauad

Total de visualizaciones

295 141 80 199

49 73

509

CICLO 4 CIUDAD Y TERRITORIO

Planificación rural Javiera Maira Pablo Allard Gonzalo Cubillos Moderó: Pablo Larraín

Sustentabilidad en bordes costeros urbanos

Alma Du Solier Marta González Moderó: Ángela Delorenzo 235 126 49 81

Total de visualizaciones

361

ENCUENTRO LA AOA POR DENTRO

La AOA por dentro Directorio AOA Moderó: Rodrigo Guendelman

Total de visualizaciones

78 96

78

35

Acciones

Capacitaciones AOA en temas como: administración, participación ciudadana, integración social y vivienda social, arquitectura en seco y nuevas tecnologías, publicaciones y comunicaciones, certificaciones y sostenibilidad, concursos, y práctica normativa.

+ Importancia de la gestión y administración en las oficinas de arquitectura + Ámbitos de la administración + Objetivos + Principales problemas en la implementación Sylvia Pérez Herrera, experta en gestión de norma ISO 9001 y control de gestión + Sistemas y software de administración + Estrategia corporativa + Ventas + Marketing + RRHH Vicente Donoso, Socio y gerente general de la oficina Winteri | Arquitectura & Diseño + El diseño de un proyecto de arquitectura educacional desde la experiencia propia de quienes lo habitan Marsino Arquitectura, Nicolás Camerati + Proyectos con participación ciudadana experiencia Juan Ignacio Cerda, Elemental

CICLO 1 GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

290

78

DE OFICINAS DE ARQUITECTURA

Total de visualizaciones

CICLO 2 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 761

471

75

91 95 84 52

23 53 52 73

+ La fuerza de una Idea David Rodríguez Cuevas de NODOARQ

Total de visualizaciones

322

+ Participación comunitaria efectiva, un aporte al éxito del proyecto Juan Sabbagh, Pilar Goycoolea

36

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61 Page 62 Page 63 Page 64 Page 65 Page 66 Page 67 Page 68 Page 69 Page 70 Page 71 Page 72 Page 73 Page 74 Page 75 Page 76 Page 77 Page 78 Page 79 Page 80 Page 81 Page 82 Page 83 Page 84 Page 85 Page 86 Page 87 Page 88 Page 89 Page 90 Page 91 Page 92 Page 93 Page 94 Page 95 Page 96 Page 97 Page 98 Page 99 Page 100 Page 101 Page 102 Page 103 Page 104 Page 105 Page 106 Page 107 Page 108 Page 109 Page 110 Page 111 Page 112 Page 113 Page 114 Page 115 Page 116 Page 117 Page 118 Page 119 Page 120 Page 121 Page 122 Page 123 Page 124 Page 125 Page 126 Page 127 Page 128 Page 129 Page 130 Page 131 Page 132 Page 133 Page 134 Page 135 Page 136 Page 137 Page 138 Page 139 Page 140 Page 141 Page 142 Page 143 Page 144 Page 145 Page 146 Page 147 Page 148 Page 149 Page 150 Page 151 Page 152 Page 153 Page 154 Page 155 Page 156 Page 157 Page 158 Page 159 Page 160 Page 161 Page 162 Page 163 Page 164 Page 165 Page 166 Page 167 Page 168 Page 169 Page 170 Page 171 Page 172 Page 173 Page 174 Page 175 Page 176 Page 177 Page 178 Page 179 Page 180 Page 181 Page 182 Page 183 Page 184 Page 185 Page 186 Page 187 Page 188 Page 189 Page 190 Page 191 Page 192 Page 193 Page 194 Page 195 Page 196 Page 197 Page 198 Page 199 Page 200

www.aoa.cl

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online