Informe Cotec de Economía Circular 2021

SITUACIÓN Y EVOLU CIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

DICIEMBRE 2021

All rigths reserved ©2021

Fundación Cotec para la innovación - Calle Velázquez, 24, 2º derecha

Dirección: Jordi Morató, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. Luis M. Jiménez, Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Co-Autores: Calleros-Islas, Alejandra. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. De la Cruz, José Luis. Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). Díaz, Luis David, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. Martínez, Julia. Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). P.-Lagüela, Elena. Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). Penagos, Guillermo. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. Pernas Juan José. Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). Rovira, Sergi. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. Sanz Francisco Javier. Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). Tollin, Nicola. Recycling Cities International Network RECNET & Southern Denmark University (SDU) Villanueva, Brent. Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC. Woischnik, Alwine. Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Este informe ha contado con la colaboración de Cliona Howie experta de Los100 de Cotec en ODS-12 Producción y consumo responsables, y con el apoyo técnico del Departamento de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación Cotec.

SITUACIÓN Y EVOLU CIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN ESPAÑA

DICIEMBRE 2021

PRE SEN TA CI ÓN

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

En 2016, COTEC decidió abordar de forma periódica la elaboración de un informe sobre la Situación y Evolución de la Economía Circular en España. El objetivo era disponer de un análisis que sirviera de base para avanzar en las iniciativas y políticas de impulso para la transición hacia este nuevo modelo de producción y consumo. En esta línea, se han realizado dos informes sobre la Situación y Evolución de la Economía Circular en España publicados en 2017 y en 2019, respectivamente.

5

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

Con el primer informe sobre la situación de la Economía Circular en España (2017), se contribuyó a cubrir las carencias que existían en los datos y la información necesaria para abordar la transición a un modelo circular presentando una metodología de análisis del flujo de materiales e indicadores específicos de circularidad ligados al ciclo de vida. El objetivo era doble. Por un lado, se proponía elaborar un mapa de situación de la Economía Circular en España, que empezaba a tener presencia en la elaboración de políticas tanto en el sector público como en el privado y que se recogen en las buenas prácticas identificadas. Por otro lado, también se buscaba poner a España en el mapa de la Economía Circular, es decir, consolidarla a nivel nacional como el modelo de referencia que tanta repercusión estaba teniendo en la esfera internacional, particularmente a nivel europeo. Desde este primer informe, se enfatizó la necesidad de contar con una hoja de ruta a nivel nacional que presentara una guía para la implementación de las directrices europeas adaptadas al contexto español. También se destacaron la legislación, las normativas y las limitaciones económicas entre las principales barreras para la transición, y los incentivos fiscales, la formación continua y los nuevos modelos de negocios entre las oportunidades. Posteriormente, en el segundo informe (2019) se propuso dar continuidad al estudio

del desarrollo de la Economía Circular en España, pero yendo más allá de la diagnosis con la propuesta de una hoja de ruta para la transición hacia la circularidad. En esta propuesta, se concretaron algunos pasos para promover dicha transición, pero también para afianzar el progreso ya logrado e identificar las prioridades fundamentales para la transformación de lo lineal a lo circular. Ello queda reflejado en las recomendaciones para la creación de una hoja de ruta de la Economía Circular en España, donde se subrayaba la necesidad de contar con una estrategia clara a nivel nacional y se incidía en el papel de las nuevas tecnologías, la innovación y los nuevos modelos de negocios, pero también en la importancia de implementar de manera transversal la formación, la financiación y las herramientas fiscales necesarias para lograr el cambio de lo lineal a lo circular. Lo anterior, convierte a este segundo informe en uno de los principales antecedentes a la Estrategia Española de Economía Circular publicada en el año 2020. Teniendo como fundamento los dos informes previos, este tercer Informe sobre la Situación y Evolución de la Economía Circular en España pretende abordar el escenario post-pandemia como un impulso a la creatividad, la innovación y el emprendimiento para encauzar esfuerzos hacia la generación de nuevas maneras de entender y hacer economía, cerrando los ciclos

de extracción, aprovechamiento y disposición de residuos. En este tiempo, se han producido grandes avances en términos de conocimiento, concienciación y acción de gobiernos y empresas para pasar al modelo circular. Han sido muy notables el número de iniciativas puestas en marcha por parte de los distintos agentes y el avance en el desarrollo de políticas en todos los niveles de la administración, tanto desde el ámbito de la Unión Europea, como del Gobierno, Comunidades Autónomas, municipios y sectores productivos. El objetivo general de este tercer informe sobre Economía Circular (2021) es seguir realizando un seguimiento de la situación en España sobre la base de los indicadores disponibles, abordar un análisis detallado de las políticas puestas en marcha desde los distintos niveles administrativos y de las competencias y capacidades disponibles para llevar a cabo la transición circular, analizando en detalle las barreras y los elementos facilitadores para la transición. Con ello se pretende ofrecer una visión global y detallada de las políticas que se están desarrollando en el territorio español, incluyendo una comparación de las hojas de ruta, las estrategias de circularidad y los planes de gestión de residuos existentes a escala autonómica.

6

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

De acuerdo con el propósito general de este tercer informe se han desarrollado varias líneas de análisis que se corresponden con cada uno de los capítulos que lo conforman. Un primer objetivo es poner de manifiesto la importancia y las implicaciones del marco de referencia estratégico europeo, que debe ser debidamente considerado, atendiendo a los distintos niveles administrativos y de sus competencias en el territorio español. A estos efectos, el capítulo 1 aporta una visión general de la Economía Circular en España, en el contexto de la Unión Europea. Se analiza el panorama circular comunitario mediante una revisión de las estrategias y políticas europeas y su grado de incidencia a nivel nacional, considerando especialmente la situación del ciclo recursos-residuos: el uso de los recursos y materias primas, el tratamiento de residuos y las tendencias en circularidad para llevar a cabo la transición. En el capítulo 2, se lleva a cabo un análisis de programas estratégicos y planes de Economía Circular implementados por las administraciones públicas, así como de los principales desarrollos normativos desarrollados a nivel del Estado y de las CCAA. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico comparativo de las líneas estratégicas de los marcos de Economía Circular nacional y autonómico. Dentro de este capítulo, se hace

hincapié en el estado de situación nacional a raíz del Plan de Acción de la UE de 2015, y las sucesivas acciones que se han reforzado más recientemente con el nuevo Plan de Acción de 2020 en el marco del Pacto Verde europeo. Se incluye además un análisis complementario de las perspectivas y oportunidades de la Economía Circular en España en la fase postpandémica considerando principalmente las reformas e inversiones previstas a nivel nacional en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el Capítulo 3 se identifican y analizan las barreras y condiciones facilitadoras para la transición hacia la Economía Circular en España, mientras que en el Capítulo 4 se destacan las principales estrategias para encarar la transición a la EC, empezando por las principales interrelaciones e interdependencias de la circularidad, y detallando algunos de las principales oportunidades e impulsores a la transición. Los esfuerzos tanto de las administraciones públicas como del sector privado y de las organizaciones en general, se debería centrar fundamentalmente en las principales áreas estratégicas identificadas a partir de los diferentes marcos y planes de trabajo en Economía Circular que ya están vigentes en las diferentes escalas, desde el ámbito europeo hasta el autonómico. Entre ellas, se detallan la 1) transición verde y digital,

2) sostenibilidad sumada a la construcción de resiliencia climática, y 3) la cohesión territorial a través de la colaboración entre los diferentes actores para impulsar un crecimiento inclusivo, solidario y equitativo. Para ello es fundamental favorecer modelos de gobernanza de acuerdo a su capacidad de dar soporte a las colaboraciones público- privadas, y dar un paso más allá de los enfoques «de abajo hacia arriba» o viceversa, para dar paso a la co-generación de redes y proyectos intersectoriales para lograr avances significativos en materia de Economía Circular. El informe concluye con el Capítulo 5, en donde se recogen un conjunto de consideraciones finales.

7

RESU MEN EJE CUTI VO

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

La situación actual y las tendencias futuras de la Economía Circular en España dependen sustancialmente del desarrollo estratégico y del impulso de las nuevas iniciativas europeas. A las iniciativas implantadas a partir de 2015 y las posteriores de 2018, se han sumado recientemente las líneas estratégicas más ambiciosas del nuevo Plan de Acción Circular de 2020 y el nuevo modelo industrial para Europa, amparados en el amplio marco definido por el Pacto Verde Europeo.

9

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

En España, aunque con cierto retraso, se cuenta desde mediados de 2020 con la Estrategia Nacional «España Circular 2030», a lo que se suma el lanzamiento de su primer Plan de Acción 2021-2023, y una Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales. Hay que destacar también la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, actualmente en tramitación parlamentaria, que será una pieza angular del desarrollo estratégico del nuevo modelo circular. Todo este marco estratégico para la economía circular, ha quedado sin duda condicionado por la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la Covid-19, pero también por la propia respuesta para la recuperación postpandemia. El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para España (PRTR) prevé que un 40% de los fondos se dirijan a la «transformación verde». En lo que se refiere de forma más explícita a la economía circular, el Plan dota con 850M€ la política de residuos y el impulso de la economía circular. Estos fondos permitirán materializar medidas concretas y proyectos de inversión territorializados, tanto públicos como privados, que también se complementarán con otros componentes sectoriales. A nivel territorial, se constata que todas las CCAA han adoptado estrategias autonómicas, hojas de ruta o planes de gestión de residuos

para el impulso de la economía circular, así como legislaciones específicas en materia de Economía Circular, de hecho, en el plano normativo, hay CCAA que han desarrollado medidas que van más allá de las previsiones de la legislación básica del Estado. Existen también aportaciones a escala local, como la impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sin embargo, el avance en la transición es fragmentado, como se observa también entre los distintos países de la Unión Europea, y requiere incrementar los esfuerzos para lograr la coordinación, sobre todo horizontalmente entre las distintas administraciones. En términos generales, se observan avances en la implementación de la Economía Circular en todos los niveles administrativos en lo que se refiere al desarrollo de políticas públicas a través de planes, programas y normativas. Si bien, resulta prematuro determinar el impacto real de estos avances, debido a que la mayoría de iniciativas se encuentran en una etapa temprana y se requiere de una aceleración a la transición para cumplir los objetivos fijados. Es evidente que cada vez se encuentran más ejemplos en la mejora de la eficiencia operativa de los productos, la prevención de residuos y los nuevos modelos de negocio dirigidos al servicio. Pero, a pesar de los avances, aún queda un buen camino para conseguir

una verdadera economía circular con todos los elementos requeridos para un cambio sistémico de modelo. En el último quinquenio, la UE ha experimentado una cierta mejora en el uso eficiente de los recursos, aunque menos acusada que en los años inmediatamente posteriores a la crisis económica. En España se observa igualmente, que a partir de 2015 tiene lugar una reducción en la tasa media acumulativa de productividad de los recursos, que coincide con un repunte significativo en el consumo interior de materiales lo que evidencia como, una vez que la actividad económica retoma su curso, las necesidades materiales vuelven a incrementarse. Este comportamiento en el uso de los recursos no hace posible considerar que la evolución positiva en el indicador de la productividad de los recursos sea el resultado de un cambio estructural con efectos permanentes de cara al futuro. Para transitar hacia otro modelo económico en el que la reducción de las necesidades materiales de la economía se produzca de facto, sería preciso pensar en términos de una modificación de las prioridades económicas y los estilos de vida para reducir la desmesurada dependencia material de la economía española aplicando los principios de la circularidad: reducir y reutilizar antes que reciclar.

10

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61 Page 62 Page 63 Page 64 Page 65 Page 66 Page 67 Page 68 Page 69 Page 70 Page 71 Page 72 Page 73 Page 74 Page 75 Page 76 Page 77 Page 78 Page 79 Page 80 Page 81 Page 82 Page 83 Page 84 Page 85 Page 86 Page 87 Page 88 Page 89 Page 90 Page 91 Page 92 Page 93 Page 94 Page 95 Page 96 Page 97 Page 98 Page 99 Page 100 Page 101 Page 102 Page 103 Page 104 Page 105 Page 106 Page 107 Page 108 Page 109 Page 110 Page 111 Page 112 Page 113 Page 114 Page 115 Page 116 Page 117 Page 118 Page 119 Page 120 Page 121 Page 122 Page 123 Page 124 Page 125 Page 126 Page 127 Page 128 Page 129 Page 130 Page 131 Page 132 Page 133 Page 134 Page 135 Page 136 Page 137 Page 138 Page 139 Page 140 Page 141 Page 142 Page 143 Page 144 Page 145 Page 146 Page 147 Page 148 Page 149 Page 150 Page 151 Page 152 Page 153 Page 154 Page 155 Page 156 Page 157 Page 158 Page 159 Page 160 Page 161 Page 162 Page 163 Page 164 Page 165 Page 166 Page 167 Page 168 Page 169 Page 170 Page 171 Page 172 Page 173 Page 174 Page 175 Page 176 Page 177 Page 178 Page 179 Page 180 Page 181 Page 182 Page 183 Page 184 Page 185 Page 186 Page 187 Page 188

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker